El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, informó que “los organismos internacionales de financiamiento publicaron en el día de la fecha el llamado a licitación para la construcción de la séptima estación transformadora en la ciudad de Santa Fe, que se erigirá en el barrio Mayoraz. La licitación está prevista para el día 2 de agosto”. La obra demandará una inversión de USD 36.340.127,51.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, celebró “la posibilidad de financiamiento de esta obra, no como un hecho aislado, sino en el marco de una política que se dio este gobierno de mejorar y fortalecer la infraestructura para el bienestar de los santafesinos y santafesinas en general, y de la matriz energética de la provincia en particular”.
En tanto, Caussi señalo que “uno de los objetivos centrales que nos planteó el gobernador (Omar) Perotti para nuestra gestión, fue que Santa Fe vuelva a tener participación en los espacios de decisión nacional relacionados con la cadena de valor de la industria eléctrica y esto es un resultado concreto y una muestra fehaciente del eficiente trabajo realizado por los distintos equipos técnicos”, consignó.
Asimismo, el funcionario destacó que “este proyecto es fruto también del trabajo interdisciplinario de áreas de la empresa, que ahora concreta un paso decisivo para una de las inversiones más importantes de la gestión, como es la construcción de la Estación Transformadora Mayoraz”.
Finalmente, Caussi aseguró que “el nivel de tecnología incorporado en este proyecto es de lo más avanzado y apunta a darle más confiabilidad al sistema energético y una mejor calidad de servicio para todas y todos los vecinos”, y recordó que “estamos a disposición de toda la comunidad para atender detalles que se puedan presentar en el desarrollo de este emprendimiento”.
PROYECTO CONJUNTO
Los organismos participantes en la elaboración del proyecto
fueron el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la EPE.
Cabe recordar, además, que en abril pasado se desarrolló la Consulta Pública Ambiental y Social, en el marco del Proyecto “Estación Transformadora 132/13,2 kV Mayoraz y vinculaciones en alta tensión, que era uno de los requisitos necesarios para cumplir con los organismos nacionales e internacionales. La actividad fue presidida por la ministra Frana y su par de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.
LA OBRA
La nueva Estación Transformadora 132/33/13,2 kV Mayoraz se emplazará en la zona en el predio, sobre calle 1° de Mayo y entre las calles Lavaisse y Llerena, en un terreno cedido por la Municipalidad.
La nueva estación aumentará la capacidad de transporte de energía eléctrica para la atención de nueva demanda; captará la demanda total abastecida actualmente por el Centro de Distribución reducido Mayoraz; y mejorará la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico en toda la zona norte de la ciudad de Santa Fe.
En el último período, la EPE otorgó, dentro del área de influencia de las estaciones Santa Fe Norte y Centro, aproximadamente 65 factibilidades de suministro a edificios y loteos urbanos con demandas máximas de potencia simultánea superiores a 100 kW. La fecha estimada de puesta en servicio (PES) de estos emprendimientos, en virtud de su cronograma de ingreso, se distribuye en el período 2023-2031.
La ejecución y puesta en servicio de la nueva ET Mayoraz y del nuevo centro de distribución asociado, generan una inyección de potencia genuina en el centro-norte de la ciudad capital.
De igual modo, las obras complementarias de media tensión a ejecutarse, permitirán reconfigurar el sistema eléctrico de distribución de 13,2 kV.
Para un período de análisis de 10 años, con el ingreso en servicio de la ET Mayoraz, se logra reducir un 93% la energía no suministrada, proyectada en el subsistema de estudio conformado por las estaciones Santa Fe Centro, Mayoraz y Norte.