El Ministerio de Salud provincial informó que desde este lunes y hasta el domingo 21 se celebra la Semana mundial del parto respetado. Este año el lema es “Salud es parir libre de violencias”.
En este sentido, se realizarán diferentes jornadas de capacitación, concientización y difusión con el fin de preparar a los equipos de salud y brindar información a la población en general sobre los derechos que tienen las personas gestantes y sus familias.
En Argentina existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y la cual defiende los derechos de las personas gestantes, los recién nacidos y nacidas y familiares al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.
Al respecto, la directora del Programa de Salud Sexual Reproductiva y Diversidad, Paola Gross, indicó que “parto respetado o también llamado parto humanizado, implica el respeto a los derechos de las personas gestantes, las y los recién nacidos y familias, promoviendo espacios de intimidad que contemplen los valores y creencias particulares”.
“Es, además, el derecho a acceder a información sobre el estado de la persona gestante, su evolución y las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y post parto y a participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales. Asimismo, poder decidir libremente la posición en el momento del parto y a que sean tratadas con respeto y consideración sus pautas culturales para la toma de decisiones seguras e informadas”, continuó.
Además, la directora provincial resaltó el derecho a “acompañar a la persona gestante a seguir su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el mismo, como así también elegir libremente a la persona que acompañará el trabajo de parto, el parto y el post parto”.
Por último, Gross destacó el derecho de “tener contacto inmediato de piel con piel con el recién nacido y que el bebé permanezca en su cuna en la misma habitación, durante toda la internación, a menos que necesite cuidados especiales”.
Finalmente, desde la cartera sanitaria informaron que para obtener más información, la ciudadanía puede comunicarse al 0800-222-3444.