Aguas Santafesinas mejoró el acceso al agua potable de 37 familias asentadas en un sector de Villa Teresa de la ciudad de Santa Fe. La intervención se realizó con aportes del gobierno provincial y en conjunto con el Distrito Noroeste y la Agencia Hábitat de la Municipalidad de Santa Fe, que facilitaron equipos para las excavaciones en el tendido de las cañerías.
El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, destacó que “cuando llegamos en 2019, junto con el Ministerio de Infraestructura nos propusimos modificar la visión histórica de la empresa respecto a los barrios populares”.
“Si bien –continuó– se integrarán formalmente al servicio cuando sean urbanizados, mientras tanto tenemos que ver cómo mejorar el acceso al agua potable, cumpliendo con el derecho que todo ser humano tiene a la misma”.
Además, explicó que “con la reducción de fugas por el reemplazo de mangueras que en algún momento tendieron los vecinos para contar con el agua, hemos mejorado el servicio en barrios formales, vecinos a los asentamientos. Por lo que también logramos un beneficio directo para nuestro servicio”.
Por su parte, los mismos vecinos de Villa Teresa resaltaron que “estamos muy contentos por el agua que van a poner, antes renegábamos porque teníamos que ir a buscar a la esquina, ahora vamos a poder tener agua para bañar a los chicos, en la cocina, para todo lo que necesito en mi propia casa”.
LOS TRABAJOS
Se instalaron 250 metros de conductos de 40 milímetros de diámetro en lugar de las mangueras existentes y se ejecutaron más de 30 nuevas conexiones a las viviendas, reemplazando los enlaces informales.
Esta tarea se suma a trabajos similares efectuados anteriormente en San Pantaleón, Villa Hipódromo, Villa Oculta, Centenario, Santa Rosa de Lima, Bajo Judiciales, Santo Domingo y Las Lomas –estás últimas con el Plan Incluir- que sumaron 10.000 habitantes abastecidos en mejores condiciones de agua potable.
Y forma parte de las acciones encaradas por la actual gestión de Aguas Santafesinas, a través del área de Relaciones con la Comunidad, para mejorar el acceso al agua potable en barrios populares ubicados fuera del radio formal de cañerías de la empresa. Numerosos asentamientos se surten de la red pública desde hace décadas, conectándose a través de cañerías no reglamentarias con una provisión muy restringida.