El gobernador Omar Perotti, junto a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; y la ministra de Salud, Sonia Martorano; participó este miércoles en Rosario de la inauguración de un hogar de alojamiento para niños y niñas en tratamiento oncológico de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp), ubicado en Virasoro al 800 de esa ciudad.
Se trata de un inmueble de tres plantas proyectadas para personas con movilidad reducida, habitaciones, salas de juego y consultorios, donde podrán alojarse los pacientes de pocos recursos e inmunosuprimidos que deben atravesar largos tratamientos y trasplantes.
En la oportunidad, Perotti destacó que “es una alegría poder compartir este momento con ustedes y ver finalizada la obra. Muchísimas gracias a todos, por la capacidad y sensibilidad de ponerse en el lugar del otro, de quien tiene que atravesar un momento difícil”, dijo.
Y agregó: “Lo que ustedes hacen no tiene un valor monetario y es el más importante, es el trabajo y el amor de cada uno de ustedes, eso no se compra, eso no tiene precio. Fortalecer cada una de estas iniciativas es fundamental para tener una mejor comunidad”, sumó el mandatario.
Finalmente, el gobernador marcó la importancia de poder estar en un lugar con “mucho amor en los momentos difíciles”; y afirmó: “Esto es lo que nos distingue como comunidad, esta fortaleza, capacidad, entrega, y solidaridad puesta a disposición del otro”.
TRABAJO CONJUNTO
“Este es el resultado de la sinergia público-privada; cuando nos ponemos de acuerdo podemos superar lo que nos separa y encontrar puntos de unión. Las políticas públicas que sirven son las perdurables, que se construyen pesando en el otro, y que dan a cada uno lo que le corresponde”, señaló a su turno la vicegobernadora, Alejandra Rodenas.
Por su parte, la ministra Martorano remarcó: “Esto es una demostración de que las utopías no existen, lo que existe es el trabajo, la vocación y la pasión para que un sueño se haga realidad. Y esto es un sueño de un grupo de trabajadores y soñadores”.
La titular de la cartera de Salud subrayó, además, la importancia de este tipo de espacios, porque el “acompañamiento y estar en un lugar empático ayuda a recorrer momentos dificultosos”.
“Hoy iniciamos un tiempo nuevo, celebramos la obra terminada, y la enorme alegría de haber cumplido este objetivo”, manifestó la presidenta de la fundación, Gabriela Moroni, quien agregó: “Haber terminado esta casa es la concreción de un sueño, pero también es un largo trabajo en equipo, con pasión y solidaridad”.
¿QUÉ ES LA CASA FAOHP Y A QUIENES RECIBIRÁ?
Este nuevo hogar albergará a niños y niñas que hayan recibido un trasplante junto a un familiar y que no puedan volver a sus hogares por situaciones habitacionales o bien porque viven en otras localidades y lejos del hospital en el que tienen que continuar con el tratamiento y los cuidados.
Esta casa cuenta, en la planta baja, con la sede administrativa de Faohp, junto con grandes espacios comunes, para todas las personas residentes, patio con parrillero.
Luego, subiendo por escaleras o ascensor se accede al primer y segundo piso donde se distribuyen las 9 habitaciones con baño privado con camas para el paciente y un acompañante, dos de las cuales cumplen con las dimensiones reglamentarias para el uso de silla de ruedas. Cada habitación cuenta con aire acondicionado frío-calor individual, espacio de guardado y un área de escritorio.
Cada piso, además, tiene áreas comunes para compartir con espacios de juego y por último en el segundo piso se encuentra el lavadero con espacio de tendido desde donde se puede acceder a la terraza que alberga el conjunto de paneles solares que le brinda la energía necesaria para su funcionamiento y que además permite la sustentabilidad del proyecto.
Además del alojamiento la casa contará con distintos servicios como:
> Atención Psicológica a cargo de psicólogos especializados en cáncer.
> Atención social por un equipo de trabajadores sociales.
> Apoyo a través del voluntariado.
> Actividades formativas a través de apoyo escolar a los niños.
> Actividades lúdicas y talleres de animación.
De la actividad también participaron el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y el director Provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, además de integrantes de la Fundación.