El Gobierno de Santa Fe fortalece, junto a organizaciones sociales y recuperadores urbanos la gestión de residuos en el territorio provincial. En ese marco, este lunes la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, visitó la Asociación Civil Nodo Tau, con el objetivo de potenciar la Gestión Integral y Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Además, conoció la iniciativa Fem Recicla y la articulación socioambiental que desarrollan.
“Estos espacios son fundamentales para avanzar en políticas de triple impacto, porque son proyectos que no sólo buscan el beneficio económico, sino también el cuidado del ambiente y la inclusión social”, destacó Gonnet luego de la actividad. “Durante la visita nos reunimos con los integrantes de ambas organizaciones, recorrimos las instalaciones e intercambiamos ideas para futuras acciones de trabajo conjunto”, agregó.
La ministra estuvo acompañada por los subsecretarios de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter; de Economía Circular, Saida Caula; y los asesores técnicos Gaspar Borra y Sebastián Cassale.
NODO TAU
Nodo Tau es una asociación civil que funciona en Rosario desde hace más de 28 años integrada por profesionales de la informática y las comunicaciones dedicados a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información. “La asociación se ha dedicado siempre a acercar la informática y las comunicaciones a organizaciones sociales, ha desarrollado muchos proyectos y particularmente este que se está visitando que es una planta de gestión de residuos informáticos", subrayó Luis Martínez, integrante Asociación Civil Nodo Tau. "Hemos creado una planta que gestiona los residuos correctamente y, además, tiene el motivo social que genera empleo", sostuvo.
Cabe destacar que la planta de gestión de residuos eléctricos y electrónicos funciona desde hace cuatro años en la ciudad de Rosario y está totalmente equipada con tecnología especializada cumpliendo los requisitos ambientales exigidos para el tratamiento de este tipo de residuos, que permiten la trazabilidad de los mismos hasta su disposición final.
FEM RECICLA
En tanto, Fem Recicla es un proyecto encabezado por Rosanna Recchia, que surge en 2020 de la iniciativa de tres instituciones de la ciudad de Rosario -una empresa privada de digitalización de documentos, Nodo Tau y CEDEIFAM (Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer)- , motivadas por la inclusión social de las mujeres a través de su empoderamiento económico y la gestión ambientalmente correcta de tóners en el marco del programa provincial Santa Fe Más.
Actualmente está constituido por ocho mujeres del barrio Casiano Casas. “El trabajo de las chicas consiste en el reciclado de los cartuchos de tóner. Se hace un proceso de desarme donde se recuperan todos los materiales que pueden ser revalorizados y por otro lado se disponen de manera ambientalmente correcta los residuos que pueden ser peligrosos para el ambiente y para la salud humana”, comentó Carolina Gentiletti, parte del proyecto FEM Recicla.