La secretaría de Comercio Exterior de la provincia consideró “exitosa” la participación de las empresas santafesinas en Gulfood, la feria de alimentos más importante de África y Medio Oriente que se desarrolló, a fines de febrero, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y que forma parte del calendario oficial de ferias y misiones internacionales.
El equipo de trabajo de ese organismo evaluó la participación de las 16 empresas santafesinas, analizando los sectores representados; la cantidad de firmas presentes; y los contactos realizados durante el evento.
En ese marco, destacó que las firmas vendieron un total de 311 contenedores por un valor de 8.361.060 dólares, lo que representa una cifra significativa para las empresas, siendo los sectores de lácteos y legumbres los que más productos vendieron.
Cabe mencionar que la presente edición de Gulfood fue una de las más concurridas, por lo que la muestra se posiciona como uno de los eventos más importantes para el sector, al nivel de Anuga o Sial en cuanto a su importancia.
Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, aseguró que “desarrollar estos mercados lleva tiempo. Año tras año vamos abriendo más oportunidades para las empresas santafesinas. La constancia y la permanencia son clave para poder hacer negocios en estos mercados, lo cual entienden nuestras empresas”, explicó.
Un claro ejemplo de esto es que no fue un buen año para la producción de arvejas y, sin embargo, las empresas dieron el presente igual en la feria porque saben que no estar implica retroceder”, mencionó Costamagna, y recordó que “este tipo de eventos son muy importantes para las empresas santafesinas, fundamentalmente en una provincia como la nuestra, con un perfil productivo y exportador”.
Por su parte, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, destacó que “tuvimos resultados inéditos de la participación de Santa Fe en Gulfood. Se lograron vender más de 300 contenedores por más de 8 millones de dólares, números inéditos en una participación en feria porque, generalmente, los negocios se cierran luego de la muestra; pero en esta ocasión fueron concretados durante la misma. Esto habla claramente del gran potencial internacional que tiene la provincia en el rubro de alimentos y, también, de la demanda mundial que hay en este momento en el sector”.
VOCES PROTAGONISTAS
Nerina Danelon, de la empresa Galpro S.R.L,. de Puerto General San Martín, expresó que “fue la quinta vez que participamos y esto es gracias a Santa Fe Global que nos ayudó y colaboró para que podamos hacerlo. Para nosotros esta feria fue muy importante porque nos permitió encontrarnos con clientes de todos los países y generamos muchos contactos nuevos que nos abrirán nuevos mercados”.
Fausto Nibale, de la firma Molinos Juan Semino S.A., afirmó que “fue nuestra octava participación en Gulfood, gracias al apoyo de Santa Fe Global. Esta participación nos permite entrar al mercado de Medio Oriente y al mundo asiático”.
Melisa Arribere, de la empresa Jewell Especialidades S.A., manifestó que “la feria superó nuestras expectativas ya que hubo una gran concurrencia, sobre todo de países asiáticos y árabes,, que son mercados muy importantes para nosotros”.
Jesús Vagnoni, de la firma Agrocomercial Vagnoni S.R.L., aseguró que “me llevo muchas ideas de esta gran feria de alimentos y, además. pudimos conocer lo que demanda el mundo. Agradezco a Santa Fe Global por el apoyo que tuvimos para participar”.