El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, y la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, abordaron el proyecto de construcción de la segunda estación transformadora de la ciudad, que significará un cambio sustancial en la provisión del servicio en la región para las próximas décadas.
El titular de la EPE expresó que en la reunión “la municipalidad facilitó información de ubicaciones de terrenos para la construcción de la segunda estación transformadora. Para concretar este emprendimiento, es necesario que los cuadros técnicos de la empresa evalúen la viabilidad de su ubicación, para continuar con las etapas del proyecto técnico”, añadió.
Luego, Caussi dijo que “esta segunda estación transformadora para Esperanza y región, fortalecerá la prestación del servicio eléctrico tanto para el ejido urbano, como para el pujante sector productivo y rural del departamento. La idea es incluir esta obra en el presupuesto del año 2024, para el llamado a licitación pública correspondiente y adjudicación de los trabajos”.
Finalmente, el funcionario provincial remarcó que “Esperanza será la única ciudad de dimensiones intermedias que contará con dos Estaciones Transformadoras, y ello tiene que ver con la fortaleza de su entramado empresarial, y lo que ello implica en términos de demanda de energía eléctrica”.
Por su parte, Meiners remarcó que “esta es una característica de nuestro gobierno: avanzar en soluciones estructurales, que garanticen el crecimiento y desarrollo de la ciudad en el mediano y largo plazo”.
BARRIO PARQUE BALNEARIO
En la reunión, Caussi, Meiners, y el presidente de la Asociación Vecinal Parque Balneario, Ariel Palavacino, suscribieron un convenio para la construcción del tendido de 600 metros de líneas aéreas de media tensión, 1.200 metros de la red de baja tensión, con cable preensamblado y dos subestaciones transformadoras urbanas, para mejorar servicio eléctrico a las vecinas y vecinos del barrio Parque Balneario, ubicado en la zona este de la ciudad.
Al respecto, el presidente de la Asociación Vecinal Parque Balneario aseguró que “es importante dar solución también a este problema que aqueja a la vecinal desde siempre. Valoramos mucho el esfuerzo que realizará EPE para dar respuesta a la demanda de los vecinos, como así también el esfuerzo de estos últimos en afrontar los cargos correspondientes”.
Cabe consignar que más de 50 suministros regularizarán su situación con facilidades de pago durante la concreción del proyecto.
IMPORTANTES AVANCES EN PREENSAMBLADO
Por otro lado, Caussi repasó una serie de obras que se vienen realizando, como el recambio de líneas convencionales por preensamblado, la reconfiguración y ampliación del sistema de media tensión con la construcción de dos nuevos distribuidores, y la ampliación de la cantidad de subestaciones aéreas, entre otras.
“Asumimos la gestión con alrededor de un 50% de cobertura de preensamblado en toda la gestión, un número que no se condice con el potencial, y el cumplimiento, de los esperancinos. Trabajamos mucho con el jefe de Sucursal, Pablo Colla, para revertir esta situación, y ello permitirá finalizar mi gestión con más de 31.000 metros de recambio de líneas, llevando el nivel de cobertura a más de un 75%”, finalizó Caussi.
De la reunión participaron también los secretarios municipales de Gobierno, Ariel Defino y de Hacienda, Luciano Rezzoagli; el jefe de Sucursal Centro de EPE Pablo Colla; el jefe de Tecnologías para la Gestión y Territorio, Alex Vrancken; y el director de Administración de la Municipalidad de Esperanza, Lucas Cecchini.