El gobernador Omar Perotti encabezó este jueves en la ciudad de Funes, la apertura de sobres con las ofertas de la licitación para la obra de reconstrucción de la avenida Miguel Galindo de la ciudad de Funes, departamento Rosario, con un presupuesto oficial de 1.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses.
El nuevo acceso a Funes consiste en la transformación en bulevar de calle Miguel Galindo y la duplicación de la calzada que, entre otras obras complementarias, permitirá un ingreso seguro, brindando mayor fluidez a la circulación.
En la oportunidad, el gobernador destacó la importancia de sumar una obra como la Avenida Galindo: “Es parte de ese empujón para que Funes siga multiplicando en la región, para que la región se siga beneficiando de ese crecimiento y de ese empuje”.
Asimismo, destacó: “Dejar sola a una ciudad es librarla a un crecimiento desordenado o que no pueda aprovechar plenamente su potencialidad. Y nosotros creemos en esto: si una ciudad tiene para crecer hay que llevarla al máximo, porque hay oportunidades para aprovechar que se van a multiplicar para dar muchas más opciones de crecimiento, muchas más opciones laborales que van a beneficiar al conjunto. Sino, seguimos teniendo ciudades anémicas a las que les damos un poquito, pero no nos metemos nunca en las cosas de fondo. Y, cuando podemos ir a las cosas de fondo, pasa lo que está pasando hoy aquí y en muchísimas ciudades de la provincia de Santa Fe”.
Sobre el final, refiriéndose a la modalidad de licitación utilizada en este caso, que fue por términos de referencia, Perotti explicó: “Es para poder ir más rápido, para dar respuestas más rápidas. Vialidad tiene obras en todo el territorio provincial, en cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Muchas son con los proyectos ejecutivos de Vialidad. Sumar el proyecto ejecutivo hubiese llevado más tiempo. Hay capacidad técnica en nuestras empresas, damos las referencias y los profesionales de esas empresas presentan el proyecto que Vialidad debe aprobar y licitamos. Trabajo entre lo público y lo privado que nos ayuda a ganar tiempo”.
Por su parte, el intendente de Funes, Roldiver Roly Santacoce, remarcó que se trata de “una de las obras más importantes de la historia de la ciudad, la obra de infraestructura que nadie pudo hacer durante décadas”.
Asimismo, Santacroce mencionó diversas obras que lleva a cabo el gobierno provincial y agregó: “En muchas oportunidades nos dijeron que se iban a llevar adelante y no fue así, porque la mirada que tenían era diferente a la que nosotros tenemos. Cuando era concejal, nos decían que teníamos que ser una ciudad dormitorio. En esa época, había más de 5000 jóvenes sin oportunidades de trabajo. Nuestro camino es claro: el trabajo, la productividad. Hemos acompañado a los que producen, tanto desde el gobierno provincial como del municipal, hubo un antes y un después en las políticas públicas”. Luego concluyó: “Hoy Funes es la ciudad con menor índice de desocupación”.
También estuvieron presentes en el acto el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Salud, Sonia Martorano.
LAS OFERTAS
En este caso, se presentaron tres empresas oferentes: Laromet SRL, Obring SA, y Edeca SA. La licitación se desarrolló mediante términos de referencia, es decir, Vialidad Provincial no realiza el proyecto técnico, sino que queda a cargo de los oferentes quienes deben presentar dos sobres: uno, con el proyecto técnico y dos con la oferta económica. En el día de hoy, se abrió el sobre número 1. Mientras tanto, el sobre 2 quedará en custodia en la Escribanía del gobierno provincial y, luego de que Vialidad analice los proyectos, se procederá a abrirlo.
LA OBRA
La obra del nuevo ingreso a la ciudad de Funes se desarrollará en un tramo de 900 metros, comprendidos entre la autopista (ruta nacional Nº 9) Rosario-Córdoba y la avenida Fuerza Aérea, donde se realizarán dos calzadas de seis metros de ancho con cordones de hormigón y un nuevo cantero central que estará forestado.
Además, incluye el ensanche y la reconstrucción del pavimento existente; el corrimiento de alcantarillas, postes y columnas; la reforestación de la zona; la construcción de cordones cuneta y desagües; construcción de Ciclovía y un nuevo sistema de Iluminación Led.
El objetivo es garantizar la accesibilidad, conectividad, transitabilidad, seguridad vial y urbana del tránsito usuario; generar un ingreso seguro, brindando mayor fluidez a la circulación y mejorando la conexión e integración de localidades vecinas.