El Ministerio de Salud de la provincia entregó 21 espirómetros de última generación a localidades del sur santafesino, destinados a ampliar el número de los ya existentes y a potenciar el acceso a la detección y diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El acto se llevó a cabo en la localidad de Ibarlucea, departamento Rosario.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastian Torres, explicó que el objetivo de la entrega “es ampliar y modernizar la tecnología destinada a la detección precoz de esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que en la Argentina tiene una prevalencia de, aproximadamente, el 8 por ciento”.
Los nuevos espirómetros entregados permiten realizar un estudio indoloro denominado “espirometría”, que mide el volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades que afectan a estos órganos.
Pero la entrega del instrumental se inscribe en una estrategia más abarcadora. “No solo buscamos brindar más equipos para un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; la idea es, también, capacitar al personal de salud acerca del abordaje y de las redes asistenciales en EPOC, y lograr las competencias necesarias para realizar la práctica de espirometrías”, añadió Torres.
TABAQUISMO, EPOC Y AUMENTO DE CASOS
Asimismo, el funcionario recordó que “la enfermedad pulmonar obstructiva es una de las principales patologías asociadas al consumo de tabaco, caracterizada por la limitación del flujo aéreo respiratorio. Es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar y, normalmente, aparece entre los 40 y 50 años”, indicó.
“Por eso –prosiguió– es muy importante la entrega que realizamos hoy y las estrategias asociadas a la misma, que se extenderán en toda la provincia. La detección precoz previene la progresión y reduce la morbimortalidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes”.
Finalmente, Torres advirtió que “los principales hechos epidemiológicos de la EPOC son que su prevalencia va en aumento, sobre todo en mujeres; que se asocia a la mortalidad; y que existe un importante problema de subdiagnóstico”, al tiempo que consignó que “no obstante, es prevenible y tratable, y eso buscamos lograr con esta estrategia”, concluyó.
RECOMENDACIONES
Desde el Ministerio de Salud brindaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta:
>> Las personas de más de 40 años, fumadoras activas o pasivas, que presenten algún síntoma de EPOC (falta de aire, tos crónica, opresión en el pecho) deben realizarse una espirometría
>> Evitar o reducir el consumo de tabaco.
>> Mantener una alimentación saludable.
>> Tener al día el calendario de vacunación.
>> Cumplir con el tratamiento que el profesional indique.