El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, recibió a representantes de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y realizaron una recorrida por las ciudades de Rosario, Casilda y Cañada de Gómez.
El objetivo fue visitar proyectos financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), con el fin de verificar el cumplimiento de actividades planificadas, constatar resultados obtenidos para la etapa de ejecución, identificar posibles desvíos y/o lecciones aprendidas y realizar reformulaciones en tiempo y forma. Todo ello, para contribuir a una efectiva medición de las acciones y seguimiento de los programas y proyectos federales, como pieza clave para evaluación de resultados e impactos territoriales.
Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó: “Hace menos de 10 días presentamos los Proyectos Federales de Innovación, que son elegidos y priorizados por la provincia en vínculo con la Nación. Por primera vez, se da la posibilidad de que las 24 jurisdicciones elijan bajo su planificación estratégica cuáles son esos proyectos disruptivos y de impacto territorial. Hay 10 iniciativas que se eligieron, y en esa base estamos haciendo el seguimiento y monitoreo de proyectos financiados en 2021 que formaron parte de nuestra estrategia”.
“Elegimos el anclaje junto a Nación de aquellos grupos de investigación que tengan la posibilidad de trabajar en el interior -continuó la funcionaria-, por eso recorrimos Rosario, Casilda y Cañada de Gómez con proyectos en un grado de avance muy alto, que tiene resultados positivos, y para la ciencia y el sector científico-tecnológico es muy importante que en cada etapa de desarrollo puedan encontrar financiamiento. Estamos orgullosos de que el Plan de Ciencia y Tecnología que elaboramos con todos los sectores se ponga en marcha con la priorización en función de lo que decidimos todos juntos y juntas”, agregó.
Por último, Baima expresó que la visita de autoridades nacionales “muestra una federalización real, que recorre el territorio y que está en la toma de decisiones, donde la provincia de Santa Fe está firme, trabajando codo a codo para que ese financiamiento y esa estrategia que pone el paraguas de nuestro sistema científico-tecnológico a nivel nacional, sea de impacto. La ciencia es el eje del gobernador Omar Perotti y hoy recorre los sectores productivos, sociales, de la mano del ministro Daniel Costamagna, que nos ha encomendado trabajar de la mano de nuestras científicas y científicos, pero también recorriendo sus necesidades que puedan trabajar y tener equipamiento, infraestructura edilicia y financiamiento a programas de impacto a mediano y largo plazo”, finalizó la secretaria.
POLÍTICAS PÚBLICAS CON MIRAS AL FUTURO
Por su parte, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone, celebró que “Santa Fe nos reciba una vez más y nos permita acompañar el desarrollo de los proyectos en territorio, tan importantes para el Ministerio, la Subsecretaría y para el área de ciencia y tecnología de la provincia”.
Asimismo, destacó que “estas decisiones, que se tomaron hace un año atrás, hoy se puedan ver y visibilizar y puedan tener su desarrollo y primeros impactos. En ese sentido, celebramos las políticas públicas tomadas en miras hacia el futuro, pero también es importante recuperar las agendas y decisiones que se tomaron hace un tiempo y que hoy podemos visibilizar para poder transformar las territorialidades, en este caso en Santa Fe”.
De las visitas participaron también Germán Veinticcinque, Vinculador Tecnológico Federal; Natalia Juárez, integrante de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; y por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación estuvieron presentes Gastón Roldán, responsable de Gestión Ejecutiva, y la asistente Alejandra Saez.
RECORRIDAS POR EL TERRITORIO
La primera parada fue en Rosario, en la empresa DETxMOL S.A. Allí, se realizó una reunión con autoridades por el proyecto “Implementación de Ensayos Moleculares para el Diagnóstico temprano y Detección de resistencia antibiótica a mycobacterium tuberculosis en población pediátrica”. Participaron: Germán Pérez, director técnico de la empresa y responsable del proyecto; y Lelia Orsaria, vinculadora científica y tencológica de la provincia (VICyTEP). Se realizó una recorrida por los laboratorios donde estará el resto del personal trabajando y hubo un espacio de intercambio junto a los responsables del proyecto.
Luego, en Casilda, las autoridades visitaron la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para conocer el proyecto “Desarrollo de técnica metodológica para la determinación de estadios del ciclo estral y anestro en cerdas mediante el uso de la citología vaginal y el patrón de arborización del moco vestibular”. De la actividad participaron Danilo Renzi, vicedecano de Facultad de Ciencias Veterinarias; Marcelo Tobin, responsable del proyecto; y Lorena Valente, VICyTEP. También se realizó una recorrida por las instalaciones y hubo un espacio de intercambio.
Por último, se visitó la ciudad de Cañada de Gómez para conocer el Polo Tecnológico y el proyecto “Centro de prototipado sustentable para la mejora de los procesos productivos de la localidad de Cañada de Gómez”. Se realizó una muestra del avance de obra del Polo Tecnológico, una recorrida por las aulas de capacitación y el espacio de co-working y una puesta en conocimiento del avance de obra del Centro de Prototipado.
También se visitaron el Parque Industrial de esa ciudad, el Centro Tecnológico Madera y Muebles (CTM), y el Laboratorio de Análisis Formaldehído. Participaron Gabriela Iannantuoni, gerenta del Polo Tecnológico; Agustin Pavetto, encargado Fudeca; Verónica Solís, del CTM; Leandro Gómez, jefe de cómputos de la Municipalidad de Cañada de Gómez; y Fabián Rodríguez, jefe de Comunicación municipal, entre otros.