El gobierno provincial llevó a cabo el acto de apertura de ofertas económicas para la ejecución de la primera etapa desagües cloacales en la localidad de Josefina, beneficiando al 80% de la población asentada en el ejido urbano.
En la oportunidad, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, destacó que “las obras de agua potable y cloacas, en la gobernación de Omar Perotti, van a estar presentes y se van a realizar”; manifestó que “obra licitada es obra que se comienza y termina; las fondos están. Esperemos que en 12 meses, estemos acá para poder inaugurarla”.
Con respecto a los trabajos, precisó que “van a contemplar una plata depuradora compacta, que va a servir para todo Josefina; una cañería de impulsión de 500 metros; una estación de bombero; y una red domiciliaria para más de 400 conexiones; con lo cuál va a quedar muy poco para poder ampliar y que Josefina tenga 100% de cloacas”, concluyó Maina.
Por su parte, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, sostuvo que “hoy estamos cumpliendo un compromiso que asumió el gobernador Omar Perotti. Es la quinta localidad del departamento, con obras sumamente importantes. Hay un gobierno que mira desde la integralidad”.
Por último, la presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi, manifestó que “es un día de fiesta para nuestra localidad porque hace varios años que no tenemos una obra de tal magnitud. Esta obra, que seguro va a beneficiar al 100% de nuestra localidad, es una de las obras más enormes e importantes de Josefina”.
Para los trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de $ 332.521.567,10 (con base al mes de mayo 2022) y un plazo de ejecución de doce meses, se presentaron 3 ofertas: Pilatti S.A. ofertó $ 632.575.039,87; Mem Ingeniería S.A. $ 900.256.949,21; y Montaño Diego Hernán $ 650.855.098,23.
Participaron también de la actividad presidentes e intendentes comunales de la región; representantes de empresas, asociaciones y entidades intermedias.
LA OBRA
La localidad no cuenta actualmente con un sistema de desagües cloacales, solo se emplea el sistema de cámara séptica y pozo ciego. Josefina, como muchas otras localidades de la misma región, padecen fluctuaciones de las napas freáticas y en épocas de inundaciones pluviales, se incrementan los problemas de saneamiento generado por desbordes de pozos negros o el constante desagote de los mismos.
La obra de desagües cloacales beneficiará a 1450 habitantes en esta primera etapa, lo que representa un 80% del ejido urbano de Josefina, mejorando la calidad de vida de la población y posibilitando el saneamiento del acuífero libre afectado por los pozos negros y descarga de aguas grises en cunetas existentes a cielo abierto.
El proyecto ejecutivo del Sistema de Desagües Cloacales comprende la construcción de una red de colectoras y colectores cloacales, una estación elevadora, cañería de impulsión y planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.