La provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, coordinó y llevó adelante un amplio operativo de limpieza de colectores cloacales en barrio Las Flores Sur de Rosario.
Si bien desde la empresa se realizan trabajos de mantenimiento de manera periódica, en esta oportunidad se sumaron tareas con la participación de más de 30 empleados de diferentes sectores.
Las tareas abarcaron el rastreo, limpieza y desobstrucción de conductos cloacales y bocas de registro, video-inspección de las redes, además del mantenimiento preventivo de la estación elevadora de líquidos cloacales de Las Flores.
También se realizaron trabajos sobre la infraestructura cloacal, incluyendo la renovación de conexiones cloacales, como en la escuela N°1257 “ARA Gral. Belgrano”, que sufría frecuentes obstrucciones; y se colocaron 15 nuevas tapas en bocas de registro.
Con estas tareas, se busca descomprimir los problemas de obstrucción y desbordes cloacales en el barrio.
ENCUENTRO CON VECINOS
El operativo se realizó en conjunto con la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, cuyos agentes brindaron una charla informativa sobre el cuidado de la red y el correcto uso del sistema cloacal, destacando que el uso adecuado de los desagües domiciliarios contribuye al buen funcionamiento de las conexiones internas y también a la red sanitaria pública.
El titular de la Región Sur de esa Dirección, Camilo Scaglia, explicó que “en conjunto con trabajadores de Aguas y organizaciones sociales del barrio, llevamos adelante dos jornadas de concientización para el cuidado del trabajo realizado en las cloacas y la puesta en valor del agua potable. También aprovechamos la oportunidad para llevar adelante un dispositivo multiagencial con distintas áreas del gobierno de la provincia. Es fundamental la presencia del Estado provincial en cada barrio, ya que de esta manera vamos a poder seguir reconstruyendo el tejido social y atender las necesidades de cada vecina y vecino”.
Por su parte, el presidente de la asociación vecinal Las Flores Sur, Gregorio Ábalos, agradeció la iniciativa para mejorar el funcionamiento de la red cloacal, destacando que “tan importante como realizar la limpieza es generar conciencia en el vecindario respecto al correcto uso de las instalaciones, evitar los basurales, y evitar la sustracción de las tapas por donde caen los residuos que tapan las cloacas”.
La iniciativa también contó con el aporte y acompañamiento del área de Higiene Urbana de la Municipalidad de Rosario, que evaluó la problemática de la basura y su cercanía a las bocas de registro, organizaciones sociales, y la asociación vecinal que sumó más de 80 vecinos y vecinas recorriendo junto al personal los puntos críticos del barrio.