La misma tuvo lugar en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y se dio en el marco del plan de trabajo de internacionalización que tiene como objetivo fortalecer el potencial exportador de la provincia y agregar valor a los productos santafesinos.
En ese sentido, desde la Secretaría de Comercio Exterior se trabaja en la conformación de grupos exportadores para facilitar y potenciar el acceso de las PyMEs a los mercados externos. La asociatividad les permite a empresas complementarias afrontar de manera conjunta los gastos de participar en eventos internacionales y abrir canales de comercialización en el exterior, a los cuales no podrían acceder de manera independiente.
Este proceso, que ya arrojó casos de éxito en rubros como la elaboración de cerveza artesanal y la fabricación de equipamiento médico, consiguió nuclear a cuatro cooperativas en el Grupo Apícola Exportador Santafesino (GEAS) y generar una oferta de productos con un alto estándar de calidad para su colocación en otros países.
Al respecto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, detalló: “La realización de este tipo de actividades posibilitan visibilizar el potencial industrial y empresarial de Santa Fe en el mundo, animando a las pymes santafesinas a cruzar fronteras y en ese marco ampliar sus mercados y alianzas comerciales. Por otro lado, fortalece a las empresas e incrementa el valor agregado santafesino de exportación”.
Tras los encuentros de negocios, se concretó una visita de los potenciales compradores a la planta de la Cooperativa Colonizadora radicada en la localidad de San Genaro. Esta empresa asociativa cuenta con planta reestructurada recientemente, la cual posee instalaciones de homogeneizado, cámara de atemperamiento, depósito y acopio intermedio de miel, fraccionadoras para diferentes tipos de envases, cremadora, equipos para producción de subproductos como cera de opérculo, propoleo, polen, jalea real, entre otros.