La directora de Género en la Policía, Noelia Figueroa, aseguró que “hace tiempo relevamos la necesidad de una formación específica para el personal de Comando Radioeléctrico, las brigadas Motorizadas, y otras unidades pertenecientes a Orden Público que son las que se presentan en territorio cuando son comandadas por el personal del 911”.
“Este diagnóstico –continuó– se sustenta en los datos relevados por la Subsecretaría de Seguridad Preventiva, respecto a que un porcentaje significativo de las llamadas mensuales al 911, corresponden a pedidos de intervención y emergencias vinculadas a situaciones de violencia de género”.
Por este motivo, Figueroa indicó que “priorizamos como destinatario al personal policial que integra la Agrupación Cuerpos, comenzando por la Unidad Regional II en virtud de representar el mayor caudal de incidencias”.
LA CAPACITACIÓN
La capacitación surge a partir de la articulación de la provincia con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, específicamente con las autoridades de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. La modalidad de la capacitación se hizo mediante Talleres presenciales a cargo de profesionales de la línea 137 pertenecientes al Programa "Las víctimas contra las violencias", dependiente de dicha Dirección. El total de personal que cursó la capacitación es de 300 agentes de calle.
PRESENTES
Participaron los subsecretarios de Formación y Capacitación, Cristian Battaglino; de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala; la jefa de la URII, Margarita Romero; la Subs. de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, del ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Ornella Grossi; y la directora de la Escuela de Policía, Karina Rodriguez.