De la actividad, realizada en la comuna de Villa Guillermina, participaron autoridades de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, y de Producción, Ciencia y Tecnología, y de la Dirección Nacional de Bosques.
La iniciativa se da en base al convenio firmado durante abril pasado entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, a fin de prestarse colaboración técnica para la implementación del programa a través de planes para cuencas forestales, manejo de bosque con ganadería integrada, y planes integrales comunitarios.
“El gobernador Omar Perotti nos pide permanentemente llevar herramientas prácticas a los territorios, que se transformen en hechos concretos, fomentando el arraigo y el desarrollo sostenible, y el financiamiento del Fondo Verde del Clima es una oportunidad en ese sentido”, comentó Gonnet en la apertura del encuentro.
“Desde el gobierno de Santa Fe estamos trabajando en un plan estratégico para la gestión de bosques nativos, y esta herramienta de financiamiento se incorpora a este plan, porque nos permite fortalecer y generar nuevos programas para avanzar en la conservación”, sostuvo la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, quien agregó que “el cambio climático es algo que tenemos que afrontar hoy. Los bosques nativos brindan una gran cantidad de servicios ecosistémicos y por eso necesitamos tener una gestión y un manejo de estos bosques a corto y mediano plazo, consolidando paradigmas de producción sustentable como el manejo de ganadería integrada a bosques”.
Por su parte, Roque Chávez, subsecretario de Desarrollo Ecosistémico resaltó: “Nos damos cuenta que estamos en el camino correcto y estamos convencidos que con el acompañamiento de autoridades provinciales y nacionales que entienden la crisis climática que estamos atravesando, vamos a poder avanzar en miradas y proyectos innovadores para nuestros bosques y nuestra gente”.
Finalmente, el director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, declaró que “desde que iniciamos la gestión empezamos a trabajar en el sentido de que la conservación de los bosques nativos tienen que dar un salto de calidad, desde una mirada social, productiva y ambiental. Tenemos que entender que es posible tener un desarrollo rural sin deforestación”.
OBJETIVOS
El objetivo de la línea de trabajo es reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques a través de la promoción de modelos de desarrollo con base forestal, la prevención de incendios y el fortalecimiento del monitoreo y control forestal; promover modelos de desarrollo territorial, con inclusión social, libres de deforestación; regular la pérdida de bosques nativos por extensión ganadera (MBGI); y desarrollar una silvicultura preventiva de incendios forestales.
El paso siguiente será conformar un Consejo Consultivo local con los distintos representantes para que puedan involucrarse en los proyectos a desarrollar. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la prvovincia, Fabricio Medina, celebró la conformación del Consejo con la presencia de todas las instituciones y destacó que “concebimos al desarrollo local como la construcción desde abajo hacia arriba y no como meros enlatados”.
La actividad contó además con la participación de la presidenta comunal de Villa Guillermina, Nancy Ávalos; y con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), asociaciones para el desarrollo, universidades, productores de la zona, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
FONDO VERDE DEL CLIMA
Los recursos provenientes del Fondo Verde del Clima de la ONU se destinan a países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible.
A través del convenio firmado entre provincia y Nación, se busca operativizar el programa de trabajo en territorio, luego de la Resolución 480/21 del COFEMA, donde se acordó la distribución geográfica de proyectos de manejo forestal sostenible a nivel de cuencas, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y planes de prevención de incendios forestales que se implementarán a través de este financiamiento en las distintas provincias.