Al respecto, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras, dijo: "Con la creación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad se puso de manifiesto la importancia de adoptar un enfoque de transversalidad en las políticas públicas, incluyendo aquellas referidas a temas como cuidados. Estas rondas están vinculadas a esto, a abrir el debate y generar el espacio para que las organizaciones aporten y debatan”.
“Esto -continuó- no es un hecho aislado y va en consonancia con la primera reunión de la mesa interministerial de cuidados que se realizó el mes pasado y con el mapeo de espacios de cuidado que estamos construyendo desde Cuidar SF, dos hechos que expresan el compromiso del gobierno de la provincia para con este trabajo que llevan adelante, en su mayoría, mujeres, niñas y diversidades" , sostuvo la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia.
En esa línea, la coordinadora de Cuidar Santa Fe, María José Geréz, sostuvo: “Estas instancias tienen que ver con encontrarnos con los sectores vinculados a la temática en la provincia para poder tener un diagnóstico común que nos permita diseñar políticas públicas para cuidar a quienes nos cuidan”, sostuvo y agregó que “esta serie de reuniones, que comenzaron en el norte de Santa Fe, hoy tuvieron lugar en la capital y el próximo martes en Villa Constitución, culminarán en la realización de una instancia mayor en la ciudad de Rosario”.
Estos encuentros se proponen desde un abordaje integral, federal y con enfoque de derechos, género y diversidad, en el marco de la Campaña “Cuidar en Igualdad. Necesidad, Derecho y Trabajo” y del programa “Cuidar Santa Fe”.
Dicha Campaña, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación, recorre todo el país buscando recuperar conceptualizaciones, saberes, conocimientos y prácticas preexistentes en los distintos territorios en torno a los cuidados, que permitan detectar necesidades y prioridades para nutrir la formulación de políticas públicas, y promover una mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados.