El encuentro tuvo como objetivo seguir fortaleciendo la articulación de las distintas áreas del Estado nacional y provincial para la prevención, asistencia, visibilización y concientización del delito de Trata de Personas como una de las más graves violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, se realizó un balance del estado de ejecución del Plan Bienal 2020-2022 en el que ya se ejecutó más del 89% de las 100 acciones coordinadas con 44 organismos de los tres poderes del Estado, las provincias y los municipios haciendo especial hincapié en los objetivos estratégicos.
Por último, se trabajó en un plan de capacitaciones, la invitación a sumarse a la Mesa a organismos judiciales y otros pertenecientes a gobiernos provinciales y nacionales, además de la puesta en marcha de actividades de sensibilización para el próximo 30 de julio, día Internacional Contra la Trata y Explotación de Personas.
Reunión de trabajo
Previamente a la actividad mencionada, la secretaria de Derechos Humanos Lucila Puyol, el delegado del Comité en la provincia, Nicolás Del Mastro, y el referente Nacional de la lucha contra la Trata, Gustavo Vera, mantuvieron una reunión de trabajo con la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena. Allí se realizó un balance de del trabajo mancomunado que se viene desarrollando en la provincia. También, se acordó que el gobierno provincial buscará un terreno apto para avanzar en un refugio especializado para alojar a víctimas rescatadas del delito de trata de la región centro. Dicha iniciativa se realizará con los ministerios de Desarrollo Social y Obras Públicas de la Nación con quien el Comité articula la creación de refugios especializados en cada región del país.
Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol dijo: “Los ejes que se pusieron en consideración hoy son fundamentales para fortalecer el trabajo que se realiza contra la trata en nuestro país. Con Gustavo Vera nos une una gran relación y el compromiso de luchar contra la Trata desde el lugar que hoy ocupamos”.