La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de su Secretaría, organizaciones de Derecho Humanos y la municipalidad de Villa Constitución.
Cabe señalar que en cumplimiento con la Ley N° 26.691 y el Decreto Provincial N° 481/2013, es obligación del Estado garantizar la preservación, difusión y señalización de los excentros clandestinos de detención y otros sitios emblemáticos del terrorismo estatal, por su valor probatorio en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, para la transmisión de la memoria y como reparación para las víctimas.
Además, participaron de la actividad, la directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Nación, Selva Lorena Battistiol; la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol; la subsecretaria de Derechos Humanos, Anatilde Bugna; la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva; el intendente de Villa Constitución, Jorge Bertoli; integrantes de la comisión de exdelegados de Acindar; integrantes de distintos organismos de Derechos Humanos; sobrevivientes; familiares y amigos de detenidos desaparecidos y expresos políticos.
HISTORIA
En la empresa Siderúrgica Acindar Industria Argentina de Aceros S.R.L. funcionó el centro clandestino de detención conocido como “Albergues”, “Albergue de Solteros” o “Albergue 22”. El sitio fue identificado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) como lugar de reclusión y tortura de víctimas, aunque ya había sido demolido.
En el informe de aquella inspección, se consideró que la investigación de los delitos allí cometidos debía continuar dado que involucraban a la dirección empresarial. De acuerdo con relevamientos posteriores y aún en proceso, desde 1975, alrededor de un centenar de obreros y otras personas vinculadas con la militancia sindical y política de la localidad de Villa Constitución fueron víctimas de delitos de lesa humanidad: veintiuno fueron asesinados, nueve se encuentran desaparecidos y 66 estuvieron detenidos y luego liberados.