La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, participó de la Asamblea Ordinaria Nª 102 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), encabezada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el reelecto presidente del organismo y secretario de Ambiente La Rioja, Santiago Azulay.
La reunión se realizó de manera presencial en la sede de la cartera de Ambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el encuentro se eligieron las nuevas autoridades y representantes regionales, se conformaron las comisiones para el 2022, y se brindaron detalles relativos al financiamiento de la ley bosques y al nuevo proyecto de ley de humedales que impulsa la cartera de Ambiente nacional.
Luego de la actividad, la Ministra explicó: “Uno de los puntos principales que trabajamos fue el estado de implementación de la Ley de Bosques 26.331”, y agregó: “Desde la cartera nacional nos brindaron detalles del Sistema de Alerta Temprana, del pago por resultados del Fondo Verde del Clima; y del estado de las rendiciones y saldos pendientes de los fondos de la ley de bosques”.
La funcionaria estuvo acompañada del subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini y el asistente técnico, Maximiliano Aimaretti.
Santa Fe propuso la comisión de Transición Energética
Durante la Asamblea, la ministra Gonnet impulsó la creación de la comisión de Transición Energética y Energías Limpias, la cual fue votada por unanimidad y será presidida por la jurisdicción junto a la comisión de Cambio Climático.
Por otro lado, se eligieron como autoridades del COFEMA al secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, como presidente, en continuidad con el año anterior; y a la Administradora del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), María Alejandra Eliciri, quien estará en la vicepresidencia.
Fondo verde del clima
En el marco de la Asamblea del COFEMA, el gobierno de Santa Fe firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para la implementación del Pago de Resultados REDD + para el período 2014-2016. Los convenios firmados con las jurisdicciones tienen como objetivo operativizar el programa de trabajo en territorio, luego de la Resolución 480/21 del COFEMA, donde se acordó la distribución geográfica de proyectos de manejo forestal sostenible a nivel de cuencas, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y planes de prevención de incendios forestales que se implementarán a través de este financiamiento en las distintas jurisdicciones.
Los recursos provenientes del Fondo Verde del Clima de la ONU proveen incentivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible. El proyecto fue diseñado con base en los lineamientos técnicos estratégicos de la Ley n.° 26331, acordados en el COFEMA a través de la Resolución 360/18, y servirá para complementar las políticas de conservación de bosques nativos que se desarrollan en el marco de la ley de bosques.
Cabe recordar que el mecanismo REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.