En la presentación la ministra Cantero, expresó: “Es un día de mucha alegría. La escuela Echeverría lleva una lucha de tantos años que se ha convertido en una institución emblemática en la búsqueda de un lugar definitivo y también en la perspectiva de crecimiento de su oferta educativa. Nosotros sabemos que los espacios hablan de lo que sucede dentro, de lo que la sociedad valora y que tiene que ver con el esfuerzo colectivo”.
“Estos –continuó Cantero- son los edificios de nuestra gestión, los edificios pospandémicos. Son el producto de la intervención de varios ministerios porque son construcciones innovadoras que contemplan el cuidado de las energías renovables -recuperación de las aguas de los techos- calefacción solar, los espacios verdes para poder vincular a las alumnas y a los alumnos con el cuidado de huertas y también, el cuidado del consumo energético del punto de vista de la luz y la calefacción que a su vez están equipadas tecnológicamente con todos los recursos de última generación para que las nuevas tecnologías formen parte de la tarea de enseñar y aprender”.
El proyecto para las nuevas construcciones pospandémicas tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.
En ese sentido, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, aseguró que esta “va a ser la primera escuela pospandemia en la ciudad de Santa Fe” y comentó que “en la provincia ya hemos avanzado con 26 nuevos jardines y dos escuelas primarias y otras dos secundarias”.
Y continuó explicando cómo se originaron los proyectos innovadores de escuelas pospandemias: “El gobernador de la provincia, Omar Perotti, nos pidió construir escuelas que tengan ambientes saludables, lo que tomamos como premisa del proyecto. Y es por eso que trabajamos sobre el concepto de renovación de aire, tal como lo hicimos con las camas críticas, donde cada aula cubierta tiene un ala abierta donde en algún momento se puede dar clase en el exterior”.
Para cerrar, Battaglia explicó la funcionalidad comunitaria del proyecto educativo: “Hablamos de que por primera vez, las escuelas públicas van a tener agua caliente en los baños y lo haremos con calefones solares. Habrá televisores de 50 pulgadas en todas las aulas, pantallas digitales en todo el mobiliario, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas. Además, este proyecto contempla el uso intensivo y extensivo del edificio para abrir la escuela a la comunidad. Es decir, está diseñada de una manera tal que el sector áulico está por un lado, el sector administrativo está por otro, pero hay espacios comunes. El día sábado, domingo o feriado, la comunidad barrial puede hacer uso de las instalaciones, por ejemplo, gimnasio, patios y playones deportivos”.
Presentes
De la actividad participaron también, el secretario de Educación, Victor Debloc; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; el subsecretario de Planificación, Omar Romero; el director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad; la directora provincial de Infraestructura Escolar, Patricia Dorigo; el director provincial de Planificación y Coordinación de Sistemas, Procesos y Soportes; Leonardo Di Paolo; la directora provincial de la DIPAI, Ileana Rossi Seluy; la delegada de la Región IV de Educación, Monica Henny; personal directivo y estudiantes.