Para hacer efectiva la gesta del nuevo sitio cultural, el gobernador Omar Perotti enviará un mensaje a la Legislatura modificando el objeto del proyecto de Ley planteándolo como un espacio abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión cultural basado en la equidad y respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres y las Diversidades.
En la presentación, la ministra Marinaro destacó la decisión del mandatario provincial en pos de “conmemorar a esta pintora santafesina, la primera, que fue Josefa Díaz y Clucellas y además en conmemoración a todas las mujeres de nuestro territorio, a las inmigrantes, trabajadoras, con una perspectiva de derechos humanos, de diversidad sexual, con una mirada histórica en la construcción de lo que es nuestra provincia y también la sociedad santafesina”.
En la misma línea, Celia Arena ponderó la iniciativa en el marco de “una política de visibilización de las mujeres a lo largo de la historia, específicamente cuando el gobernador nos encomendó diagramar el mensaje para enviar a la Legislatura y cambiar la finalidad, que pase de ser el Museo del Inmigrante, que había sido el origen de todo el proceso de expropiación, a reflejar desde el punto de vista cultural en su aspecto más amplio y más profundo el rol que tuvieron las mismas a través del tiempo”, Por ello, es primordial “unir ese concepto que representa el proceso inmigratorio con esas mujeres trabajando a la par de los hombres, en variadas actividades y con una relevancia muy grande en lo cultural, ya sea con sus labores o en la formación de ese mix que nos fue marcando. Es un orgullo que el gobernador firme y envíe este mensaje dando esta impronta en Santa Fe, una ciudad con mucha historia”.
En tanto, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín, detalló “cómo es el proceso que va a continuar ahora de concreción de la obra. Impulsamos hace un tiempo junto al ministerio de Infraestructura el llamado a licitación para la restauración y puesta en valor del inmueble y ya se encuentra próxima a ser adjudicada".
¿POR QUÉ EL CAMBIO DE MUSEO DE LOS INMIGRATES A MUSEO DE LAS MUJERES?
Quince años después de sancionada en nuestra provincia la Ley Nº 12639, la legislación nacional ha avanzado, propugnando la igualdad entre mujeres y hombres, a partir de una perspectiva de género referida a mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad.
Considerando que los museos son instituciones al servicio de la sociedad que conservan y difunden el patrimonio material e inmaterial, el ICOM ha planteado que no pueden escindirse de las transformaciones y los cuestionamientos que las sociedades se hagan sobre su pasado.
El tratamiento del género en la museología es todavía una cuestión pendiente y urge plantearla. El enfoque de género debe incorporarse en todos los procesos de la institución museal como herramienta que visibiliza las nuevas construcciones sociales y culturales que caracterizan a la Argentina de hoy.