En ese sentido, Blangini comentó que “el primer paso en cuanto a la organización ambiental territorial es tener el compromiso de la localidad ya que el ordenamiento ambiental del territorio, la planificación del desarrollo territorial y el urbanismo deben ir de la mano de la búsqueda del consenso y tienen que estar definido como política de Estado, con el objetivo que perdure a través del tiempo”. Luego, el funcionario remarcó la necesidad de “adaptar los territorios frente a los desafíos que nos presente la crisis climática en los próximos años”.
Por su parte, Freyre señaló que “esto permite que la localidad pueda tener un desarrollo absolutamente planificado, armonizado, incentiva a los inversores y urbanizadores privados y genera empleo y desarrollo de obra pública”.
A su turno, Meardí destacó que “es un día muy importante para la ciudad, se ha logrado la homologación del plan de desarrollo territorial, una noticia importante porque implica empezar a hablar en el mismo idioma urbanístico con la provincia”.
Con la homologación del Plan de Desarrollo Territorial se avanzará de manera coordinada en el crecimiento urbano y periurbano, en la localización de áreas productivas de servicios e infraestructura, en la gestión de los residuos sólidos urbanos, entre otros puntos.
Durante el encuentro estuvieron presentes también la directora provincial de Desarrollo Ecosistémico, Josefina Obeid, y la subsecretaria de Planeamiento Urbano de la localidad, Liliana Alou.