En la oportunidad, Arena remarcó que “desde el gobierno provincial estuvimos en contacto con las autoridades locales desde el primer momento, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Protección Civil y la Empresa Provincia de la Energía, con la indicación permanente del gobernador, Omar Perotti, de estar colaborando con las prioridades que cada municipio nos plantee para seguir trabajando en la recuperación”.
Al respecto, la ministra amplió que “hubo más de tres mil postes de luz que reponer y levantar en la zona, además de cientos de metros de tendido de cables y todo esto se pudo hacer trabajando en conjunto, con el compromiso de los municipios”.
En primera instancia, la ministra participó de una reunión con el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, y su equipo de trabajo y destacó “el gran trabajo realizado por ellos y por toda la comunidad que fue muy solidaria para ayudar a todos los sectores de la ciudad que padecieron el temporal”.
Por su parte, De Grandis agradeció todo el apoyo recibido desde diferentes sectores y valoró el trabajo que se realiza desde el primer momento para afrontar la situación, al tiempo que valoró que "no tuvimos que padecer ninguna víctima" por el temporal. Luego, el intendente expresó que "no estábamos preparados para esto, pero hablé con el gobernador y agradezco hoy la visita de nuestra Ministra, que no es la primera vez que viene a Puerto General San Martín", y destacó que los funcionarios de la gestión provincial "son ministros que pisan barro, y eso es bueno".
ACCIONAR DEL GOBIERNO
El temporal (vientos intensos y tormenta eléctrica) del pasado 17 de enero afectó a 16 localidades de los departamentos San Lorenzo, Belgrano, Iriondo, San Martín, Rosario y San Jerónimo, donde se produjeron voladuras de techo, caída de árboles y cortes en los suministros de luz, agua, teléfono y cable por la caída de postes de electricidad.
Por este motivo el gobierno provincial encaró una serie de acciones para hacer frente a la situación.
Desde la Secretaría de Protección Civil se desplegaron Equipos de Terreno: tres móviles de tareas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) y un móvil de tareas logísticas.
Mientras, desde la Empresa Provincial de la Energía se procura el abastecimiento de electricidad a más de 100.000 usuarios urbanos y rurales de los departamentos San Lorenzo, Belgrano, Iriondo, San Martín y San Jerónimo.
También se recompusieron cientos de kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión; se levantaron más de 3.000 postes y estructuras que sostienen redes eléctricas y puestos de transformación de energía que colapsaron en distintas regiones.
En ese sentido, más del 93% de los usuarios afectados por el temporal ya han recobrado el abastecimiento de energía eléctrica. Falta resolver aún algunas situaciones puntuales, asociadas a la red domiciliaria de baja tensión, que es el último eslabón en la cadena de transporte y distribución.
Mientras, se sigue normalizando, en forma progresiva, la prestación del servicio a usuarios de zonas rurales de la zona afectada.
En tanto desde el Ministerio de Desarrollo Social se brindó asistencia a las poblaciones afectadas por la emergencia climática con la entrega de chapas, tirantes, módulos alimentarios, lavandina, botellas de agua y colchones.
Asimismo, esta cartera entregó aportes institucionales de emergencia por 1.878.740 pesos, en tanto se articula con las diferentes áreas sociales de las localidades afectadas para seguir asistiendo económicamente a los damnificados.