La subdirectora de Cudaio (Centro Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos), Georgina Caggiano, destacó que “la mayoría de los órganos donados en estos dos procesos se terminaron implantando a personas de la provincia; así lo determinó el sistema de asignación para lista de espera, combinando la compatibilidad biológica, situación del paciente, antigüedad en la lista, menor tiempo de traslado, entre otros parámetros”.
Entre ambos operativos, se lograron siete implantes de órganos y cuatro de córneas. Según el detalle suministrado por Caggiano: “Las primeras donaciones de 2022 posibilitaron tres trasplantes de riñón, dos de hígado, uno de corazón y uno de renopáncreas. Además, se extrajeron y procesaron cuatro córneas, que quedaron almacenadas en banco de tejidos para su posterior implante, al igual que las válvulas cardíacas de uno de los donantes”.
En particular, sobre el trasplante cardíaco la funcionaria subrayó que “se trató de una emergencia nacional; es decir, que el corazón fue otorgado a un receptor que, además de ser compatible, necesitaba el implante con suma urgencia, probablemente su vida dependía de ello, y por lo tanto tenía prioridad en la lista”.
Desde Cudaio se resaltó el “trabajo comprometido” del personal del hospital en ambos procesos de donación, así como el funcionamiento del laboratorio y la estructura logística propios, que permitieron “dar una respuesta rápida y eficiente de distribución, estudios y traslados para los siete trasplantes que se concretaron en menos de 48 horas”.