El proyecto se desarrolla en el marco del programa “Argentina Unida por los Barrios Populares”, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, y se ejecutó con fondos nacionales y provinciales, siendo edificada por cooperativas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Al inicio del acto, Frana expresó: "Éstos son los lugares en los que sabemos que tenemos que estar, porque es una realidad que atraviesa el país, y no podemos mirar para el costado. Somos los que pisamos el barro, y si no lo hacemos difícilmente cambiemos la realidad", aseguró.
Y prosiguió: "Esto fue un proceso que arrancó con el registro y el censo de familias, junto a los vecinos del Cañaveral y las organizaciones sociales. Y esta obra es mucho más que un lugar, es haber convocado a cooperativas de trabajo, es mucho más que un salón, es un lugar de encuentro, de inclusión. Por eso el compromiso de todos nosotros es continuar el proceso".
"Tenemos que superar cualquier grieta cuando los números de la vulnerabilidad nos golpean en la cara. Es por esto que avanzamos un paso, pero debemos continuar generando acuerdos para seguir creciendo y para que estemos más allá de toda grieta y le vaya bien a la gente", concluyó Frana.
A su turno, Miño manifestó su "alegría poder celebrar la concreción de este sueño. Y lo venimos trabajando hace mucho tiempo, con el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), y poder construir de primera mano lo que necesita la gente que vive en el barrio”, y agregó que "poder ver que muchos fueron aprendiendo el oficio de albañiles es algo muy valioso que va más allá de una decisión política y que queda para siempre, para seguir construyendo el barrio y potenciando los saberes."
De la actividad participaron también el intendente Pablo Javkin; el senador departamental Miguel Rabbia; el secretario de Hábitat, Amado Zorzón; el subsecretario de Hábitat, Ignacio Rico; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.
Por su parte, Javkin comentó que "tanto con Nación como con Provincia hay un compromiso muy claro. Si para algo la política tiene que servir en Argentina es para estas cosas, valorizando el trabajo de las organizaciones sociales y políticas que permiten abrir barrios urbanizando, y así transformando la ciudad".
Las obras se plantean con perspectiva participativa y de género y diversidad, y tienen como meta el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento.
El programa plantea también que las obras las ejecutan, en un 25% como mínimo, las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular, integrada preferentemente por los vecinos y vecinas de los barrios.
TRABAJO CONJUNTO
Posteriormente, el subsecretario de Hábitat, Ignacio Rico, explicó: “Este es un proyecto que existe gracias a ustedes, a todos los trabajadores de las organizaciones sociales. Nos tenemos que sentir orgullosos de esta obra que venimos trabajando hace muchos años, y cada uno de ustedes aportó mucho para que siga. En la provincia tenemos una oportunidad, que no sé si existe en otros lugares, y es que en esto no tenemos grieta. Nación, provincia, municipio, universidad y organizaciones trabajando juntos para dotar de infraestructura y urbanización a los barrios vulnerables y mejorar las condiciones habitacionales y la calidad de vida de los vecinos".
Asimismo, Bartolacci agradeció la “convocatoria para que la universidad acompañe en el proyecto técnico. Se me ocurren muchas iniciativas que podemos coordinar para mejorar los barrios. Hoy hay una sintonía en saber interpretar lo urgente y necesario para cambiarle la vida a la gente. Por eso, ponemos a disposición todos nuestros equipos para continuar sumando acciones conjuntas".
Finalmente, Juan, miembro de la Cooperativa Flor del Ceibo dijo que “estamos muy contentos porque hoy es el comienzo de lo bueno que puede llegar a venir para la gente del barrio. Aquí trabajamos muchas cooperativas, nos fuimos capacitando en el transcurso de la obra y este desafío significó un saldo positivo”.