En el evento, Puyol remarcó que, teniendo en cuenta la extensión de la provincia y el compromiso del Estado provincial, “es necesario acercar las políticas públicas al territorio, sus instituciones y a la ciudadanía en general, para lo cual nos propusimos intensificar acciones de fortalecimiento y compromiso institucional para la promoción, protección y respeto de los derechos fundamentales de todas las personas sin distinción de ninguna índole y en especial, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, expresó.
La funcionaria recordó: “Tenemos un mandato que nos dio el gobernador Omar Perotti que es el de acercar las políticas públicas al territorio. Nos propusimos pensar a la Secretaría como un lugar de puertas abiertas para que todas las organizaciones sociales y de derechos humanos puedan acercarse, traer inquietudes, aportes y propuestas. También, quienes necesiten resolución de problemáticas de conflictos”, dijo Puyol.
Más adelante, la Secretaria de DDHH de la provincia, agradeció la predisposición del intendente de San Javier, Mario Migno. “Considerábamos necesario contar con una oficina que brinde presencia en la zona centro-norte de la provincia de Santa Fe. Por eso agradecemos al gobierno local, que nos manifestó su interés en abordar de manera articulada con la provincia, para lo cual nos cedió una oficina en el Centro Integrador Comunitario”, manifestó.
Trabajo conjunto
Más adelante, Puyol dijo que, a través de sus tres direcciones, la función de la Secretaría es brindar protección y asesoramiento en la aplicación de leyes contra la trata de personas y la violencia institucional, pero también respecto de la desaparición de niños, niñas y adultos; y en materia de diversidad cultural, por ejemplo, con refugiados, migrantes, afrodescendientes y comunidades de pueblo originarios”, recordó.
Y agregó: “No somos una oficina donde ponemos un sello y pasamos a otra. Nosotros articulamos con cualquiera de las demás reparticiones, para resolver la situación de aquellas personas que sientan que sus derechos fueron vulnerados”, concluyó la titular de Derechos Humanos de la provincia.
Por su parte, el intendente Mario Migno destacó la habilitación de la nueva dependencia como “una señal más para fortalecer el sistema democrático, para asegurar la protección de los derechos, más allá de los matices. No debemos abandonar nunca esta política de Estado”, cerró.
En la oportunidad, también estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, Anatilde Bugna; y el director provincial de Protección de Derechos Civiles, Guillermo Cordido. Cabe destacar que el acto se realizó en el SUM ubicado en J.J. Cámera y General López, de la ciudad de San Javier.