De esta manera, se incorporaron alrededor de 1000 libros y otros documentos que corresponden al período de la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). Asimismo, ingresaron otros expedientes de interés que guardan relación con dictaduras anteriores, material comprendido entre los años 1969-1973.
En la oportunidad, la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, y la subsecretaria de Derechos Humanos y Diversidad Zona Centro/Norte, Anatilde Bugna, destacaron que “se trata de un traspaso ordenado y acordado. No es un secuestro judicial o el hallazgo de documentación escondida, lo que muestra que con decisión política se avanza firmemente con las tareas de memoria”.
Del acto participó también el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, quien, posteriormente, supervisó las tareas que se llevan adelante con el material del hallazgo y visitó el APM.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se destacó, además, “el meticuloso trabajo realizado conjuntamente por Marcelo Barrios, de la División de Estadísticas y Archivo, junto con el personal a su cargo de la URI; y María Jose Vanni, coordinadora del APM.