Durante la apertura de la charla, junto a las autoridades de la institución, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, comentó: “Venimos haciendo estas actividades en toda la provincia desde septiembre y ya llevamos 1200 chicos capacitados”.
“Ustedes tienen muy incorporados las temáticas ambientales y nosotros desde el Estado los necesitamos de nuestro lado para el diseño de las políticas públicas, porque estamos completamente seguros de que tienen muchísimo para aportar”, resaltó la funcionaria frente a más de 150 jóvenes de segundo, cuarto, quinto y sexto año.
La capacitación estuvo a cargo del subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter, y los asesores técnicos Ing. Anabela Molina y Camila Aita. Durante la actividad los funcionarios desarrollaron conceptos vinculados al origen de la energía, su impacto en el ambiente como principal componente del cambio climático, la importancia del uso eficiente de la misma y de las energías renovables. Además, de manera práctica expusieron el funcionamiento de un biodigestor y sus características.
“Educación energética 420 busca hablar de la energía de forma sencilla, pero fundamentalmente entendiendo que la energía hoy es un componente central para el desarrollo de la sociedad en el siglo XXI”, comentó Blatter y resaltó que” la actividad resulta súper entretenida y se generan un montón de discusiones y un montón de debates”.
El evento tuvo una dinámica teórica-práctica y además se hizo entrega de un Biodigestor de pequeña escala para la institución, el cual permite analizar y desarrollar todas las etapas de la biodigestión de materia orgánica para producir biogás y biofertilizantes. Luego de la charla, estudiantes y docentes intercambiaron junto a los profesionales del Ministerio experiencias vinculadas a la temática ambiental que vienen desarrollando en sus localidades y en la institución escolar.