En la oportunidad, Cantero se refirió a la importancia del material audiovisual y manifestó que “estamos compartiendo un momento más con el nivel inicial, en esta puesta en escena de nuestro cortometraje para las niñas y los niños de nuestros jardines de infantes. Este es un material pedagógico que enriquece la experiencia educativa, porque más allá de la adversidad de la pandemia, seguimos creciendo y avanzando, seguimos proponiendo recursos innovadores para que el vínculo de las infancias con las escuelas se profundice y se enriquezca”.
Para precisar acerca de la distribución del recurso didáctico, la ministra expresó: “Estamos contentos de poder compartir con todas y todos los educadores del nivel inicial esta primera muestra de este recurso, que seguramente estará en todos los jardines, en todas las salitas, para poder aportar a las chicas y los chicos, una experiencia nueva que de alguna manera nutra su paso por el jardín”.
Por su parte, la subsecretaria del nivel Inicial, Rosana Cencha, se refirió al contenido del cortometraje señalando que “en el proyecto institucional se considera dar alojamiento y educación a niños y niñas pequeñas de 45 días hasta 2 años, y luego hasta 5 años, así que este documental cuenta este proyecto de otra manera, con otro lenguaje, lo que nos posibilita abrir el debate respecto al barrio y sus cuestiones sociales. Así las voces narradoras acompañadas por imágenes, construyen el mundo del jardín de infantes y nos presenta sus orígenes, quiénes son sus protagonistas, pinta al barrio, la comunidad cercana y la impronta de la institución en dicho contexto”.
Asimismo, desde el área de Educación Inicial, en el evento se presentaron libros de tela realizados por la autora Mabel Zimermann, que se componen de cuentos que reúnen las características ideales para bebés y niñas y niños pequeños, que serán destinados a alumnos de 45 días a 2 años que concurran a de jardines de infantes públicos la provincia de Santa Fe. Los objetos lúdicos profundizan las relaciones entre el juego y el aprendizaje y se transforman en bibliotecas para bebés puesto que son propuestas integrales que vinculan el juego, el aprendizaje y la creatividad y el desarrollo evolutivo tal como se vivencia todo el tiempo en las primeras infancias.
En su visita a la institución escolar, acompañaron a la ministra Cantero, el secretario de Educación, Víctor Debloc; la subsecretaria de Nivel Inicial, Rosana Cencha; la delegada de la Regional IV de Educación, Mónica Henny; supervisoras, directivos, docentes, niñas y niños.
El Jardín Hermana Benjamina, situado en el en el cordón oeste de la capital provincial, alberga a cerca de 150 chicas y chicos, con la atención de 22 trabajadores de la educación entre docentes y asistentes escolares.