El mandatario provincial subrayó “el agradecimiento a todos los santafesinos por el esfuerzo realizado. No quitamos la mirada en la atención de la salud, ni en el programa de vacunación, el cual marcha muy porque el nivel de inscripción es muy alto y eso sigue marcando la responsabilidad de todos”. En el mismo sentido, indicó que “la mirada central no la corrimos, porque nosotros tenemos un gobierno a la par del que trabaja, del que invierte y del que produce”, expresó el gobernador.
Perotti y Katopodis rubricaron los convenios para las obras que tendrán el objetivo de mejorar la seguridad mediante la iluminación y acondicionamiento de banquinas y calzadas a lo largo de 55 kilómetros, que se realizarán en dos etapas. Los trabajos serán financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
En la primera etapa, abarcará la Ruta Nacional Nº A007 en el tramo Lisandro de la Torre–Intercambiador Acceso Santo Tomé; Ruta Nacional Nº 11 en el tramo Intercambiador Acceso Santo Tomé–Ruta Provincial Nº 70; y el Intercambiador Ruta Provincia Nº 1 sobre Ruta Nacional Nº 168.
Durante el acto llevado a cabo en la Circunvalación Oeste de la capital provincial, el gobernador indicó: “Es un día importante, porque hubo un enorme trabajo en la realización de los proyectos para ir generando las condiciones en este entramado de rutas nacionales y provinciales. Una de las preocupaciones era cómo se cambiaba la cara de los accesos a la ciudad, que tienen que ver con la vida de la región, con la actividad fuerte de la provincia y de la ciudad”, explicó.
Cabe recordar que estos accesos tienen características de autopistas urbanas, vinculando un tránsito pasante Internacional del Mercosur con una dinámica propia de tránsito de una Región Metropolitana. Esta red vial conecta las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y se vincula con el Corredor Bioceánico y el Puerto de Santa Fe.
Perotti sostuvo, además, que “estar generando estas mejoras nos va a cambiar el panorama de la Circunvalación. Y en estos días, la palabra Circunvalación tiene mucho impacto en nuestra ciudad, porque hace pocos días se puso en marcha el inicio de obras del Plan Circunvalar Ferroviario, el primero del país, con las implicancias que ello tiene en las mejoras de la transitabilidad, para ganar una infraestructura logística que nos permitirá mayor velocidad y transporte de cargas para el desarrollo de la región”, recordó el gobernador.
PARA QUE LA PROVINCIA “MIRE MÁS ALTO”
A su turno, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dijo: “Siempre es un gusto estar en esta provincia y con muchos proyectos. Omar Perotti siempre tiene esa disciplina de repasar toda esta agenda de trabajo entre el Ministerio y les aseguro que hay una mirada muy clara sobre qué es lo tiene que pasar en Santa Fe en materia de infraestructura, rutas, acueductos, circunvalaciones y viviendas. Todo para que esta provincia pueda mirar más alto”, señaló.
El funcionario agregó: “Las obras públicas son la manera que tenemos de ponerle imágenes y representaciones concretas a esta salida de la pandemia. Ya no hablamos de hospitales o respiradores, sino de las que miran el desarrollo de una provincia. Son la manera que tienen los Estados (municipal, provincial y nacional) de estar a la altura de los esfuerzos que hicieron todos los argentinos y, en particular, los santafesinos. Indican el momento que está viviendo el país y de esta provincia, un momento de esperanza”, afirmó.
Katopodis aprovechó también para adelantar que se está estudiando la posibilidad de incluir, en el Presupuesto 2022, la conexión vial sobre el río Salado entre Santa Fe y Santo Tomé.
UNA INTERVENCIÓN “IMPRESCINDIBLE”
La histórica inversión en acceso viales firmada entra provincia Nación contempla tramos que no cuentan con iluminación en la ruta nacional Nº 11; la puesta en valor y la adecuación de obras de iluminación existentes con una nueva tecnología, utilizando artefactos lumínicos LED. También, la repavimentación del pavimento flexible existente y la reparación de losas dañadas en el pavimento rígido existente.
Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, señaló que “hoy estamos en un trabajo que estamos llevando adelante desde hace tiempo con Vialidad Nacional y provincial, con la UTN, y encaramos este proyecto para trabajar sobre los ingresos a la ciudad que están atravesados por rutas nacionales, como la ruta 168, y también en otros donde conviven rutas importantes, que son corredores bioceánicos, conexión con el Mercosur y con autopistas urbanas”, dijo la funcionaria.
Y agregó: “Es imprescindible esta intervención no sólo porque vamos a mejorar la seguridad vial, sino que también vamos a avanzar en esquemas de calzadas, iluminación, señalización vertical y horizontal. Estamos en este lugar porque es una de las de mayor demanda, ya que aquí está la autovía de la Ruta N11 que llega hasta Candioti y tiene problemas en la calzada y con falta de iluminación”, explicó Frana.
Por su parte, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, sostuvo que “si hay algo que conseguimos en los últimos tiempos es esa articulación con el Gobierno Nacional a través del ministro Katopodis, y también con el propio gobernador Omar Perotti”. Además, agregó que “hoy tenemos buenas noticias para la ciudad de Santa Fe, porque cada vez que firmamos un convenio es porque estamos pensando en cómo tenemos que cambiar las ciudades, y ese es el objetivo clave más allá de los tiempos que transcurran y lo que suceda”.
Del acto también participaron los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella; el jefe de Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez; el administrador general de la DPV, Oscar Ceschi; la concejala de Santa Fe Jorgelina Mudallel; y demás funcionarios municipales, provinciales y nacionales.