Noticias

La provincia trabaja para preservar pequeñas y medianas unidades de producción lechera del departamento San Martín

A través de la Asociación para el Desarrollo de El Trébol, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología entregó a productores tamberos fondos por 5.000.000 de pesos.

Se entregaron créditos por 5 millones de pesos a pequeños y medianos productores tamberos del departamento San Martín.

El gobierno de la provincia, a través de las secretarías de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, entregó créditos por 5 millones de pesos a pequeños y medianos productores tamberos del departamento San Martín. Los recursos fueron canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo del mencionado distrito.

Asimismo, se asignaron 300 mil pesos para un asesor cuya labor principal es realizar un diagnóstico inicial de la situación particular de cada productor, realizar visitas periódicas a los establecimientos y guiar la inversión para cada uno de ellos.

El eje central de esta iniciativa radica en brindar continuidad al asesoramiento grupal, con un monitoreo periódico de indicadores productivos por parte de la cartera productiva para preservar las fuentes de trabajo en el medio rural y favorecer el arraigo.

El destino de los recursos es la constitución de un fondo rotatorio y tiene por objetivo financiar insumos para la siembra de cultivos y pasturas y la compra de alimentos para el ganado por 1 millón de pesos. Por otro lado, se destinarán 4 millones de pesos para la realización de inversiones destinadas a mejoras, especialmente en el bienestar animal como aguadas móviles, mediasombra e instalaciones, entre otras.

La actividad se realizó en el Salón Cervantes de dicha localidad y contó con la presencia el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, el director provincial de Lechería, Abel Zenklusen, el intendente de El Trébol y presidente de la Asociación para el Desarrollo, Fernando Almada; el intendente de San Jorge y tesorero de la Asociación, Enrique Marucci; el presidente Comunal de Cañada Rosquín, Ulises Puntonet; el presidente Comunal de San Martín de las Escobas, Marcos Alarcon, y el presidente Comunal de Traill, Pablo Pérez.

Luego de la actividad Zenklusen destacó: “La presencia de la provincia, apoyando y tratando de preservar a productores es de suma importancia, ya que se tratan de establecimientos que se encuentran en una escala mínima y que por ello podrían quedar fuera de la escala de financiamiento, por eso se realizó a través de la Asociación para el Desarrollo. Los asistimos financiera y técnicamente. Además, creamos un fondo rotatorio que podrán seguir utilizando y que la provincia podrá continuar en el tiempo, enriqueciéndolo, para que se puedan seguir financiando”.

Por su parte, Videla manifestó: “Es sumamente importante contar con esta herramienta de financiamiento y especialmente, tener al alcance un asesoramiento para formar grupos de productores comprometidos en adoptar acciones a fin de crecer y mantener esta importante economía regional, las cuales son sustanciales para el municipio, la provincia y la nación”.

Julio Barrale, uno de los productores beneficiarios, resaltó: “Este aporte resulta sumamente valioso para mi familia, ya que hace dos años retomamos la actividad luego de inundaciones y volvimos a vivir en el campo. Particularmente, esta inversión estará destinada a la compra de media sombras. También es muy importante el asesoramiento como herramienta para poder crecer en esta actividad”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas