Noticias

Presentaron el ciclo Domingos de Rompecabezas

Llega una nueva edición de la propuesta de Plataforma Lavardén, pensada para convidar a los espectadores acontecimientos y experiencias escénicas que no suelen encontrarse en las carteleras de programación de los espacios culturales.

La cita es para el próximo domingo 3 de octubre a las 20:00, en el Petit Salón, gratis, con la coordinación de Desmontaje de Miguel Passarini.

La cita es para el próximo domingo 3 de octubre a las 20:00, en el Petit Salón, gratis, con la coordinación de Desmontaje de Miguel Passarini.

En Domingos de Rompecabezas nos zambullimos en la improvisación teatral, los JAM de danza y música, los trabajos en procesos y desmontajes, como una invitación a ver los hilos de la hechura, el montaje en crudo, los diversos dispositivos de construcción escénica y el cruce espontáneo de los artistas.

En esta oportunidad en la dinámica de desmontaje tres elencos de teatro independiente, mostrarán obras en proceso de creación y montaje. Al finalizar, con la coordinación de un moderador, los directores de los elencos y los elencos dialogarán entre sí y pondrán luz a sus dinámicas.

Las obras elegidas para esta fecha son: La muchacha de los libros usados, dirección Mariana Sánchez y Alesandra Roczniak; Maleza, dirección Francisco Fissolo; Yilá, dirección Carlos Romagnoli. La coordinación de la fecha estará a cargo del periodista cultural Miguel Passarini.

Las entradas son gratuitas con reserva previa en www.entradasculturasantafe., la capacidad es limitada. Más info en www.plataformalavarden.gob.ar y en las redes sociales de Plataforma Lavarden.
Obras

La muchacha de los libros usados
Dirección Mariana Sánchez y Alesandra Roczniak

La venta de una niña por su familia para casarse con un Coronel, una promesa, un cuartel militar, la búsqueda de libertad dentro de un mundo hostil. La vida de todos se expone en un abanico de sentimientos y contradicciones, de violencia y represión. Sin embargo, esa mujer considerada objeto-mercancía no se rinde.

Autor: Arístides Vargas. Actúan: Susana Colosimo, Lucía Prado, Alesandra Roczniak, Aníbal Vescovo, Ariel Kalainis y Carlos Gamarra. Dirección: Mariana Sánchez y Alesandra Roczniak. Edición de Audio: Sergio Aquilano. Vestuario: Denisse Spinelli. Prensa y Comunicación: Alicia Salinas/ Dani Buscapalomas.

Maleza
Dirección Francisco Fissolo

La maleza, mala hierba o planta indeseable es la que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada. ¿Quién le tomó la casa a quién? La única pregunta posible es cómo sobrevivir. El desquicio ya es norma. El mundo es un enorme error en funcionamiento.

Dirección: Francisco Fissolo. Dramaturgia: Romina Mazzadi Arro. Actúan: Carolina Hall, Bárbara Peters. Escenografía y Vestuarios: Carola Rolfo. Asistencia: Sabrina Marinozzi.

Yilá
Dirección Carlos Romagnoli

Un hombre abre los ojos y es acusado de violar la ley. Entonces descubre que es el protagonista de una ficción que desconoce y de la que sólo podrá salir si es capaz de cumplir su condena.

Dirección y puesta en escena: Carlos Romagnoli. Actuación y Texto: Pablo Boffelli. Producción: Claudia Giordana. Vestuario: Lorena Fenoglio.

FORMATO 1: Obras en procesos y desmontaje. Tres elencos de teatro independiente, mostrarán obras en proceso de creación y montaje. Al finalizar, con la coordinación de un moderador, los directores de los elencos y los elencos dialogarán entre sí y pondrán luz a sus dinámicas.

FORMATO 2: Acontecimiento de Improvisación teatral. Una directora y 6 actrices se disponen al vertiginoso acontecimiento de la improvisación. Una propuesta que nos invitara a poner el foco en lo espontáneo, la sorpresa, lo imprevisto y por sobre todo desafiando a las actrices a  resolver en el momento.

FORMATO 3: Improvisación de Danza y Música. 3 mujeres músicas y 3 bailarinas se disponen a fusionar sus improvisaciones dando vida a un acontecimiento escénico único que no pretenderá volver a repetirse. Las notas de lo efímero y los movimientos que transcurrirá en el espacio solo pasan en un instante.

Sobre Miguel Passarini
Miguel Passarini nació en Wheelwright (Santa Fe), el 17 de mayo de 1967. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, y es periodista egresado del instituto superior TEA. Ha trabajado en televisión, radio y medios gráficos, como columnista de espectáculo y cultura desde 1990 hasta la fecha. Desde 1998, integra la sección Espectáculos y Cultura del diario “El Ciudadano”, de la que actualmente es el jefe editor, donde se ha especializado en el segmento TEATRO, reseñando espectáculos y como crítico teatral. Editó, de 2001 a 2004, la revista de artes escénicas independiente “El espacio vacío”, y participa, entre otros proyectos gráficos, como colaborador habitual de la revista “Picadero” editada por el Instituto Nacional del Teatro. En 2005 y 2006 fue el creador, conductor y productor general del programa de televisión “Puro teatro”, que se emitió por dos temporadas por Canal 4 de Cablehogar de Rosario. Además de realizar tareas de productor teatral y participar como jurado en diversas muestras de teatro y festivales tanto locales como nacionales (Mercosur, FTR, Argentino de Artes Escénicas, Fiesta Nacional del Teatro, FIBA), fue integrante del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea). Desde 2011 es columnista de espectáculos y cultura en Radio Nacional Rosario.  

Pensar la escena
El desmontaje de una obra teatral implica un proceso de diálogo colectivo en el que se ponen en tensión un conjunto de prácticas, estrategias, procedimientos y disciplinas que están ligadas al quehacer escénico y que por lo general quedan invisibilizadas por la presentación del material terminado. En ciernes, podría pensarse que el Desmontaje es una valiosa oportunidad para invertir el proceso de montaje donde no sólo se muestren los resultados, sino también se dejen al descubierto y se compartan modos de entrenamiento, abordajes de textos, procesos de búsqueda e investigación escénica, materialización de ideas y diversidad de poéticas, entre muchas otras variables, lo que convierte a las instancia del desmontaje en un procedimiento artístico-performático-

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas