Se trata de nuevas bombas centrífugas localizadas sobre un pontón flotante, que reemplazan a bombas sumergibles ya radiadas de servicio por no contar con la profundidad del río necesaria para su funcionamiento.
Los equipos permiten sumar más de tres millones de litros por hora de captación, lo que representa alrededor de un 12 % del total del agua que se toma del río para ser potabilizada y distribuida a más de 1.200.000 habitantes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes.
En el marco de la crisis hídrica que afecta al río Paraná por la bajante histórica, el Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva invertidos cerca de 500 millones de pesos con el objetivo de sostener el servicio a cargo de Aguas Santafesinas.
La empresa cuenta con siete plantas potabilizadoras sobre el sistema Paraná que en mayor o menor medida están siendo afectadas por este fenómeno. De todos modos, las acciones llevadas a cabo a lo largo de los dos últimos años han permitido mantener los volúmenes necesarios de captación.
Así todo, en este contexto de emergencia es necesario el aporte de vecinos y vecinas realizando un uso responsable y solidario del agua potable.