El acto fue encabezado por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, quien destacó que “el Centro Territorial de Denuncias es la posibilidad de tener a mano un lugar donde denunciar un delito, hacer una denuncia y realizar un trámite”.
Complementamos la labor de las comisarías con el trabajo de los Centros Territoriales de Denuncias, atendidos por profesionales del derecho", precisó el ministro, y señaló que “cualquier vecino puede venir a hacer la denuncia y va a ser atendido por un profesional joven, capacitado, a lo que le vamos agregar varias capacitaciones en género, que es una materia pendiente y urgente por resolver en estos tiempos donde las estadísticas por femicidio son alarmantes. Aquí va a haber un lugar con contención, y la posibilidad que cada uno de ustedes pueda hacer su denuncia con tranquilidad y que esa denuncia vaya a donde tenga que ir”.
A su vez, la directora de los Centros Territoriales de Denuncias, Carla Pecorini, señaló que "es muy importante que las y los vecinos se acerquen a denunciar todos los delitos, porque es la única forma que tenemos de poder armar el mapa del delito y reforzar las zonas más complejas".
Por su parte, el intendente de Puerto General San Martín, Carlos de Grandioso indicó que “es muy importante la labor que realizan los CTD en conjunto con los Centros de Asistencia Judicial, estamos convencidos de que podemos trabajar articulados y lograr grandes cosas. Las y los ciudadanos van a poder hacer todo en este lugar, no sólo el trámite que antes hacías en la intendencia u organismos descentralizados, sino que se le agregan las denuncias por delitos y de esa manera vamos a poder tener una estadística real, del tipo de delito, la zona. Hay que denunciar porque si no hay denuncia no hay delito”.
CTD
Los Centros Territoriales de Denuncias funcionan como espacio alternativo a las comisarías y brinda atención y orientación a la comunidad; y recepcionan denuncias relativas a hechos delictivos o contravencionales.
Son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.
Acompañaron el ministro el subsecretario de Prevención y Control, Alberto Mongia; la directora de los Centro Territoriales de Denuncia, Carla Pecorini ,y autoridades provinciales y municipales.