El ministro de Cultura de la Provincia y vicepresidente del Consejo Federal de Cultura, Jorge Llonch, compartió en forma virtual el lanzamiento de la nueva herramienta del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.
“El arte es a la vida humana tan importante como el alimento; el arte es necesario para nutrir el alma, y todos padecimos su silencio en la pandemia de coronavirus. La pandemia nos impedía mucho, pero con el tiempo gracias a Dios llegaron las vacunas que nos dan poco a poco de volver a disfrutar de lugares públicos y del arte”, afirmó el presidente de la Nación en la apertura de la plataforma.
Alberto Fernández, sostuvo que “más allá de lo importante que es el arte y la cultura para un pueblo, es también una gran oportunidad de desarrollo, de dar trabajo, de crecimiento; es un trabajo maravilloso que no solamente deja expresar a los artistas, sino que también es un instrumento para la sociedad, para poder crecer”.
Y al cerrar, señaló que “esta plataforma que hoy se presenta es una buena noticia y debemos darle el lugar que se merece: la Argentina tiene un capital enorme a desarrollar en las industrias culturales. Argentina tiene todo como para convertirse en una potencia cultural”.
Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló que “esta plataforma que estamos lanzando es fundamental y en algún punto es una enseñanza de la pandemia y es una oportunidad”.
Además, el funcionario nacional manifestó que “la digitalización de la palabra, de las imágenes, de los sonidos; la creación de aquello que ya venía desarrollándose desde la aparición de internet, luego con las redes sociales, y que se profundizó aún más con la llegada de la pandemia, nos abre a este nuevo mundo digital, a este territorio digital, que nos da nuevas oportunidades”.
El titular de Cultura nacional finalizó asegurando que “la plataforma, el MICA Digital, significa eso: utilizar nuevas herramientas para estar más unidos. Hemos venido trabajando este tiempo, fundamentalmente, en asistencia; y ahora vamos a comenzar a rotar a esas palabras que son las que verdaderamente nos gustan: producción y trabajo. Y cuando a las palabras producción y trabajo le sumamos arte y cultura, generamos un universo bellísimo, un universo que nos va a ayudar a construir futuro”.
A tu turno, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, indicó que seguramente podría hablarse de la dimensión simbólica de la cultura, “pero quiero hacer hincapié en lo que es la economía de la cultura: nuestras industrias culturales agregan valor, generan trabajo, generan producción, exportan, generan divisas; son parte dela solución a los problemas estructurales de la Argentina”.
“Nuestras industrias culturales explican una parte significativa del empleo joven y favorecen la creación de nuevos emprendimientos y micro empresas fácilmente internacionalizables. La pandemia que nos generó pérdidas también nos enseñó cosas: pudimos articular soluciones, las asistencias entre el sector público y el privado, articular interinstitucionalmente como nunca se había hecho, y todo con una visión federal”, concluyó.
SANTA FE CULTURA
Al finalizar el acto de presentación, Llonch recordó que, “con la misma arquitectura que tiene la MICA Digital, en muy poco tiempo tendremos en línea la plataforma Santa Fe Cultura, luego de mucho trabajo y esfuerzo”.
Para el ministro santafesino, “será una herramienta vital para exportar la cultura de la provincia, sus productos, una vidriera que potenciará sin límites las industrias creativas de Santa Fe, y al mismo tiempo servirá como oferta plena de trabajo y servicios que surgen de esas industrias culturales”.
Por último, Llonch precisó: “Nuestra plataforma pondrá en valor y a disposición de santafesinas y santafesinos los contenidos y programas que venimos desarrollando, las convocatorias a participar de los ciclos y planes para artistas, artesanos, gestores culturales, una mediateca donde se alojan centenares de piezas audiovisuales, programas y fotografías, y el acceso a los espacios culturales oficiales”.
MICA Digital
La Plataforma MICA 2021 tiene como objetivos principales la visibilización de las industrias culturales y la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional.
De esta manera, se propone como un dispositivo al servicio de la recuperación económica argentina, que contribuya a fomentar el consumo de bienes y servicios culturales en el mercado interno, así como la internacionalización de los mismos. Por otra parte, propicia la inclusión digital y financiera de los productores culturales de Argentina y de los segmentos económicos intermedios. El desarrollo técnico de esta plataforma es el resultado del trabajo en alianza y articulación con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales – ARSAT S.A.
En la actualidad Mercado de Industrias Culturales Argentinas - MICA, trabaja con 16 sectores de las industrias culturales de nuestro país: Audiovisual, Diseño, Editorial, Videojuegos, Artes Visuales, Teatro, Música, Música académica, Artesanías, Tango, Folclore, Hip Hop, Gastronomía, Circo, Danza y Artes para las Infancias.
Habrá un catálogo de productos de cada una de estas industrias y servicios culturales nacionales con información completa y actualizada. Además, la Plataforma MICA 2021 prevé la realización de actividades como rondas de negocios, capacitaciones y comercialización, entre otras.