Al respecto, el subsecretario de Planificación de Hábitat del Ministerio de Desarrollo, Ignacio Rico, señaló que “construimos una coordinación y un protocolo de actuación que nos permita darle una protección y cobertura humana y de seguridad para resolver estas usurpaciones, que a veces están mediadas por el delito y a veces por problemáticas sociales profundas”.
Y sumó: “Hay denuncias que se reciben a través de los concejales que tienen una intervención territorial o a través del municipio y de la provincia, donde lo que estamos viendo es un mismo diagnóstico, y lo que queremos construir es esta coordinación para ser más resolutivos, solventes y eficaces”.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas Públicas para la Seguridad, Jassi Capitanelli, aseguró que “la reunión fue convocada por la comisión de Seguridad del Concejo, y desde esta mirada territorial e integral que tenemos, decidimos abordar el tema en conjunto y poder intervenir responsablemente sobre un mapeo que existe en relación al delito. Y para eso, también tenemos previsto una próxima reunión con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Y concluyó: “Desde Seguridad existe el protocolo de intervención, lo que no tiene hoy es un criterio conjunto de actuación entre las diferentes agentes del Estado y que se siga la misma línea de investigación cuando se trata del delito o de criminalidad organizada. Eso es lo que empezamos a construir, que los protocolos que cada agencia del Estado tenga, pueda cotejar y puedan ser trabajado en conjunto y que no sea un trabajo estanco”.
Durante el encuentro estuvieron presentes también la directora provincial de Asistencia a la Víctima, Paula Segué; y los concejales Pedro Salinas, Roy López Molina, Fernanda Gigliani, Ariel Cossoni y Eduardo Toniolli.