El lanzamiento estará a cargo del gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y su par de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna. Además, estarán el senador nacional Roberto Mirabella, la secretaria de articulación con la comunidad de UNRaf, María Cecilia Gutiérrez, y el secretario general de CFI, Ignacio Lamothe.
Luego del mismo, desde las 10 hs, se realizará el primero de los encuentros. “Ganadería regenerativa”, que contará con las disertaciones de Pablo Prellasco, de FVSA ganadería sustentable de pastizal; Leticia Mesa, de INALI UNL CONICET; Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de la provincia; Pablo Borelli, de OVIS ganadería regenerativa; e Ignacio Corominas, de Establecimiento Don Luis; y tendrá como moderador al Director del Laboratorio de Economía Circular de UNRafTec, Alejandro Jurado.
El segundo encuentro está previsto para el miércoles 21 de abril bajo el título “Acción Climática”, mientras que “Regeneración Ecosistémica” será el tercer webinar el día 28. En mayo se desarrollarán “Producción de árboles nativos”, “Biomateriales – Bioplásticos”, Acuicultura ecológica” y “Construcción sostenible”; en junio “Apicultura”, “Agroecología”, Recuperación, reutilización y reparación”, “Reciclaje inclusivo” y “Valorización de subproductos y pérdidas”; en julio, el ciclo cerrará con los encuentros “Bionergía”, “Turismo regenerativo”, “Ecoturismo y humedales” y “Alimentación circular”.
PLAN DE ECONOMÍA CIRCULAR
El Gobierno de Santa Fe, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Laboratorio de Economía Circular del Centro de Investigación Aplicada de la Universidad Nacional de Rafaela, está llevando a cabo un estudio que impulsará un plan de acción para promover la economía circular y la bioeconomía en la Provincia, incentivando proyectos de triple impacto en 10 sectores estratégicos: Reciclaje; Producción forestal; Agroecología; Ganadería sustentable y regenerativa; Bioenergía; Turismo de naturaleza; Valorización de subproductos; Biomateriales; Construcción sostenible; y Economía colaborativa.
Este estudio comenzó con un diagnóstico multidimensional orientado a comprender los elementos claves del territorio. Para ello, el equipo técnico analizó 20 cadenas de valor existentes con potencial de transicionar o incorporar los principios de la economía circular y la bioeconomía. La siguiente etapa, que acaba de iniciar, es de planificación, a través de la formulación de los aspectos principales del futuro plan provincial, y la propuesta de marco regulatorio para acelerar la transición desde una economía lineal, con externalidades ambientales y sociales negativas hacia la economía circular, regenerativa e inclusiva.
Una tercera etapa del proyecto, la provincia, el CFI y la UNRaf prevén la incubación y el fortalecimiento de emprendedores circulares de base social o empresarial. Esto, incluye una línea de crédito para pymes, organizaciones sociales, y emprendedores para proyectos en estadio de idea, consolidación y expansión. De esta manera se busca potenciar la reactivación productiva de la provincia, y al mismo tiempo regenerar recursos y mitigar el cambio climático.