En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Omar Perotti gestionó el aporte para la adquisición del Bote Dragón que es símbolo de la lucha de las mujeres contra una patología que afecta a una de cada ocho mujeres, un tipo de tumor que, detectado a tiempo, tiene altas posibilidades de cura.
Dicho bote es una embarcación que sirve para entrenamientos deportivos que favorecen la recuperación de pacientes que hayan atravesado una cirugía oncológica mamaria, y que tiene un gran valor simbólico para la agrupación, parte de un movimiento que se replica en todos los continentes. El mismo, será financiado por aportes provinciales que gestionó el gobernador Omar Perotti, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La exigencia física que el Bote Dragón requiere de la parte superior del cuerpo, favorece la recuperación de las palistas, que no tienen que palear con fuerza sino que tan solo deben “remar juntas”.
“Somos personas grandes, tenemos 50 años o más. Subirnos al bote implica perder el miedo, ver que todavía tenemos fuerza para poder avanzar. El bote va siempre hacia delante, su dirección es esa. Ver a esas mujeres sonriendo por lo que logran emociona mucho. La que pone el cuerpo, en el bote y al pasar por un cáncer de mama, es realmente la mujer”, explicó Viviana Cámara, quien en 2016 fundó Chicas Pink junto a otras cinco mujeres. Desde entonces, la agrupación se conformó como Asociación Civil, nucleando y acompañando a decenas de mujeres santafesinas que realizan esta práctica deportiva.
La doctora Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud, celebró la gestión y el aporte del Sr. Gobernador para la Asociación Civil Chicas Pink. “A través de este importante instrumento estas mujeres sobrevivientes de cáncer de mama van a acceder a este Bote que sirve para la recuperación física y psíquica. A través del deporte estas mujeres logran mejorar la calidad de vida, objetivo fundamental y tarea principal de la Agencia de Cáncer en todos sus programas”, cerró.