Se presentaron propuestas de actividades y charlas de diversas temáticas como robótica, ciencias sociales y naturales, nutrición e impresión 3D; y también a través de los kits descargables con materiales específicos para los encuentros de Ciencia Maravilla, Nación Ciencia y Nano por un Día (Fundación Argentina de Nanotecnología).
Las reuniones de Conocimiento Activo se desarrollarán en más de 40 localidades de la provincia, para vincular por medio de la ciencia, tecnología y la innovación, a niños, niñas y adolescentes, para que estrechen lazos en la previa al regreso a las clases presenciales.
“Es un orgullo porque nos permite conectar el conocimiento en el territorio. Apuntamos a que chicas y chicos conozcan, a través de la experiencia, cómo es el trabajo de los investigadores y tecnólogos, que se les pueda despertar la vocación científica. Hubo más de 70 inscriptos y propuestas variadas, sumamente atractivas e interesantes: experiencias que tienen que ver con la biotecnología, con la agronomía, el cuidado ambiental, actividades de robótica, otras con las ciencias sociales”, destacó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.
“También estamos trabajando con la entrega de kits para todos los municipios y comunas, para continuar fortaleciendo estas actividades y que la ciencia, tecnología y la innovación lleguen al territorio”, agregó Baima.
Por su parte, el director provincial de Educación Rural, Ubaldo López, remarcó: “Es una alegría muy grande articular con ciencia, tecnología e innovación. Estas actividades de acercamiento, de socialización son muy importantes para un universo de chicas y chicos que tuvieron un vínculo frágil con la escuela. El 2020 nos ha pegado muy duro y se visibilizaron muchas desigualdades que teníamos, y por eso queremos que Conocimiento Activo pueda ayudar y acompañar”.
EL CONOCIMIENTO, EN EL TERRITORIO
Durante el encuentro, un grupo de postulantes admitidos contó las experiencias en las actividades que desarrollan en las localidades y representantes de los equipos que crearon junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación comentaron de qué se tratan los cuadernillos que están disponibles para cada coordinador.
“Venimos trabajando en la difusión de la nanotecnología, principalmente en la escuela secundaria, con fuerte compromiso territorial y federal. Es necesario reforzar conceptos y proponer actividades con un nivel de actividad mayor. En el Recetario de cocina y laboratorio volcamos experiencias para que puedan acercarse a la nanotecnología de manera práctica, sencilla”, explicó Andrés Poleri de Nano por un día.
Por su parte, Cecilia Di Capua, de Ciencia Maravilla, comentó: “Nos interesó trabajar en la comunicación de la ciencia para las infancias y terminamos conformando un proyecto. Trabajamos con temáticas relacionadas a las ciencias naturales, principalmente la microbiología, y armamos para Conocimiento Activo un material donde se propone explorar, investigar, saborear el método científico, vivirlo en carne propia y registrar todo lo que vamos observando”.
Desde la Fundación Cideter, en Las Parejas, Marcos Pistelli y Giuliano Carlachini explicaron cómo son las actividades de robótica y prototipado 3D que realizan y que a futuro, se creará un club de Robótica. “Hay chicos que luego de estas actividades de Conocimiento Activo ya plantearon su interés por sumarse”, dijo Carlachini.
Del encuentro participaron, también, coordinadores regionales del Ministerio de Educación, que están articulando las actividades en territorio, postulantes admitidos en Conocimiento Activo, la gerenta de la Fundación Cideter, María Isabel Borghi e integrantes de los equipos de Ciencia Maravilla, NanoxUnDía y Nación Ciencia, que desarrollaron cuadernillos de actividades.
Los cuadernillos de actividades desarrollados para Conocimiento Activo pueden descargarse haciendo clic acá.