Para referirse a las acciones que el Ministerio de Educación está llevando adelante a fin de garantizar escuelas seguras, la ministra manifestó que “la pandemia también ha traído cosas que se van a quedar entre nosotros: el cuidado de la salud, las prácticas sanitizantes, la necesidad de tener espacios ventilados y de poseer espacios con la amplitud necesaria para compartir momentos con distanciamientos. La geografía del espacio escolar empieza a repensarse del mismo modo que vamos a repensar la organización de la escuela porque este año vamos a intentar recuperar presencialidad que necesariamente no será igual a la que conocimos”.
En ese sentido, Cantero declaró que “todos y todas vamos a tener que estar con nuestras cabezas abiertas y flexibles para pensar otros dispositivos. Escuelas con alternancia, escuelas bimodales, unos días con presencialidad y otros con trabajo en casa, en pequeños grupos. Realmente un tiempo escolar distinto y ello también significa que debemos volver a pensar el diseño curricular, la selección de la currícula, el modo y la metodología de trabajo”.
HACIENDO HISTORIA
Para enfatizar la trascendencia del momento que atraviesa el sistema educativo, la titular de Educación enfatizó: “Estamos haciendo historia. Dentro de 15 o 20 años la teoría pedagógica va a hablar de la escuela de la pandemia o de la pospandemia y esa construcción la estamos haciendo juntos: el Estado, los docentes, los alumnos y las familias, que somos los actores fundamentales de este tiempo que nos toca vivir y compartir, aportando lo que sabemos, la creatividad que tenemos, la experiencia acumulada, para que entre todas y todos podamos diseñar esa nueva escuela que se avecina”.
Respecto de la importancia de la presencialidad, Cantero expresó que “todos los sistemas educativos de Argentina, y del mundo, están expectantes de recuperar la presencialidad porque si algo ha enseñado la pandemia es que la tecnología no sustituye el vínculo presencial, no reemplaza el valor humanizador y humanizante del vínculo entre el docente y sus alumnos. Lo complementa y como tal es necesario convirtiéndose en un derecho social al que debemos responder garantizando el acceso tecnológico de todas y todos”.
PLAN DE VACUNACIÓN
Más adelante, la titular de la cartera educativa provincial se refirió a la campaña de vacunación expresando que “la Argentina ha decidido que unos de los grupos prioritarios para el proceso de vacunación sean los docentes y los asistentes escolares y el caso de nuestra provincia se incluye en la línea ‘Escuelas Seguras’ y por lo tanto estamos trabajando junto al Ministerio de Salud, decidiendo en todo el territorio provincial, donde deberán estar habilitados los centros de vacunación. En estas decisiones también vamos a participar a los gremios docentes”.
Finalmente, Cantero aclaró que la vacunación “no es obligatoria pero el Estado provincial está obligado a garantizar el acceso a la vacunación. Creemos que es una apuesta para mejorar las condiciones en las que vamos a trabajar y desplegar nuestra vida cotidiana”. Y agregó que “aquel que libremente decida no vacunarse no va a estar eximido de cumplir con su trabajo ni va a ser un condicionante para el despliegue de los dispositivos de dictados de clases. La expectativa es que, teniendo esta posibilidad, la mayor parte de las y los docentes y asistentes escolares acceda a su vacunación en pos del cuidado de su propia salud, la salud de sus compañeras y compañeros y de las y los chicos”.
DETALLE DE LOS APORTES
Las partidas serán destinadas adquisición de adquisición cocinas, calefones y termotanques, mobiliario escolar, ventiladores, computadoras portátiles e impresoras:
Escuela Primaria N° 884 “Ignacio F. Rodríguez” de Santa Fe - $ 47.300
EEMPA N° 1284 “Brigadier Gral. Estanislao López de Laguna Paiva - $ 80.600
Escuela Primaria N° 310 “Carlos III Arguimbau” de Coronda - $ 82.250
Escuela de Música N° 9901 “Orquesta Sinfónica de Niños y Juvenil” de Santa Fe - $ 269.565
Escuela Especial N° 2104 de Santa Fe - $ 29.999
Escuela Secundaria N° 389 “Julio Migno” de Santa Fe - $ 54.429
Jardín N° 317 “María Elena Walsh” de Santa Fe - $ 26.000
Escuela Primaria N° 286 “Juan B. Maciel” de Monje - $ 55.665
Escuela de Enseñanza Técnico Profesional N°633 “Centenario de Bolivia” - $ 27.600
Escuela Primaria N° 27 “Dr. José María Gálvez” de Santa Fe - $ 29.076
Jardín N° 94 “Prof. Juan Mantovani” de San Justo - $ 29.094
Escuela Primaria N°048 “Prof. Maximio Victoria” de Santa Fe - $ 30.000
EEMPA N° 1157 “Julieta Lanteri” de Santa Fe - $ 29.814
Escuela Primaria N° 1111 “Luis Borruat” de Santa Fe - $ 27.297
Escuela Primaria N° 19 “Juan de Garay” de Santa Fe - $ 30.000
Escuela Primaria N°049 “Dr. Agustín Araya” de Santo Tome de $ 26.200
Escuela de Enseñanza Técnico Profesional N° 645 “Coronel Martin Jacobo Thompson” de Santa Fe - $30.000
Escuela Primaria N° 6384 “Alte. Guillermo Brown” de Santa Fe - $ 29.970
Escuela Primaria N° 8 “Cristóbal Colón” de Santa Fe - $ 28.999
PRESENTES
En el acto para la entrega de fondos FANI a 21 escuelas de la región IV (Santa Fe) acompañaron el secretario de Educación, Víctor Debloc; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la delegada de la Regional de Educación IV, Monica Henny, supervisoras y directivos de las instituciones educativas involucradas.