Noticias

La provincia firmó un convenio para avanzar en la puesta en marcha del Programa Construyendo Industria

​El acuerdo permitirá que desde el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras de la UNR diseñe las naves industriales y supervise la construcción de las mismas en los parques y áreas industriales de la provincia.

La provincia firmó un convenio para avanzar en la puesta en marcha del Programa Construyendo Industria

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna rubricó este martes un convenio entre la cartera a su cargo y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, a partir del cual la mencionada entidad académica brindará servicios tecnológicos para la implementación del Programa Construyendo Industria, iniciativa del gobierno provincial que propone el diseño y construcción de naves en lotes industriales que se encuentren vacíos en la actualidad.

El acuerdo fue firmado en la delegación rosarina del ministerio, por Costamagna; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y la decana de la Facultad de Ciencia Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Graciela Utges, en un acto que contó también con la participación del secretario de Industria, Claudio Mossuz; el director provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial, Marcelo Cogno; el senador provincial, Marcelo Lewandowski, y el director del IMAE, Rubén López.

Al respecto, el ministro indicó: “Desde que asumimos la gestión, desde nuestra Secretaría de Industria, venimos recorriendo el territorio visitando empresas y parques y áreas industriales; comenzamos a visualizar que en estos espacios hay muchos lotes vendidos pero que existe la dificultad de la radicación, es decir de la construcción de las naves industriales. Al mismo tiempo detectamos que hay en la provincia muchas empresas con un enorme potencial para la construcción de estructuras metálicas. En ese marco empezamos a pensar de qué manera podíamos generar un programa que dé respuesta a esta necesidad”.

Ahondado en la iniciativa, Cogno explicó: “Junto a la facultad comenzamos a trabajar en una ingeniería única para el diseño de estas naves industriales, se confeccionó un modelo que se puede replicar según las dimensiones que requiera la empresa que utilice la herramienta. Este desarrollo nos llevó varios meses y con este convenio queda plasmado el compromiso del trabajo conjunto. La provincia se hace cargo del costo de la ingeniería que implementó IMAE y podrá ser llevada adelante por todas aquellas empresas de estructuras metálicas que quieran sumarse al Programa con la supervisión de dicho Instituto. Esta estandarización posibilita abaratar en un 50% los costos de construcción de una nave industrial”.

Asimismo, Cogno adelantó algunas características de lo que será el Programa Construyendo Industria: “El industrial que esté interesado en participar del Programa deberá contar con un lote en un parque o área industrial de la provincia y presentar ante la Secretaría de Industria su proyecto productivo, sobre eso se realizará un análisis y se le otorgará un certificado a legibilidad con el cual podrá ir al banco para recibir financiamiento específico para esta iniciativa, en el cual estamos trabajando. Al mismo tiempo tendremos un listado de empresas constructoras de la nave que se irán incorporando al programa y del cual el industrial podrá seleccionar con quien construir su planta. Todo este proceso será supervisado por IMAE”.

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci destacó que “este acuerdo es muy importante porque creemos que lo que hacemos desde la universidad debe tener un vínculo estrecho con lo que necesita la provincia para avanzar en un modelo de desarrollo. Creemos que la universidad pública es mucho más que una instancia que acredita formación de excelencia y genera profesionales, sino que también debe ser un dispositivo que ayude a transformar la sociedad y cambiarle la vida a la gente. Hacer un aporte al desarrollo industrial de Santa Fe es sustancial para fortalecer al sector productivo desde la ciencia local”.

Finalmente, destacando la firma del acuerdo, la decana, Graciela Utges manifestó: “Para nosotros es un orgullo participar de esta iniciativa. Se trata de un hecho muy relevante porque pone al servicio de las pymes de la región un instrumento que les permitirá construir las instalaciones que necesitan. Desde el IMAE podremos brindar las certificaciones necesarias para que las construcciones salgan de una manera adecuada”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas