El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto a su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y al vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, encabezarán este martes la XIV Reunión Institucional de la Región Centro, y la Junta de Gobernadores, en la ciudad de Paraná, que este año se desarrolla bajo el lema “Federalismo y cooperación estratégica, para afrontar los desafíos de la nueva realidad”.
En la oportunidad, Perotti asumirá la presidencia pro tempore de la Región Centro, que actualmente está a cargo de Gustavo Bordet. El acto se realizará a las 13 horas en el Centro Provincial de Convenciones; y contará con la participación del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, entre otros.
El encuentro de la Junta de Gobernadores dará inicio a las 12 horas; y en la oportunidad los mandatarios firmarán los decisiones que resumen el trabajo para el próximo año, los que fueron previamente acordados por la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, que integra la secretaría de Gestión Federal, María Candelaria González Del Pino.
El objetivo es “profundizar los procesos de integración en marcha y debatir las estrategias comunes que consideran vitales para el fortalecimiento de las diversas políticas que comparten”.
REGIÓN CENTRO
La Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional cuya formación en el año 1998 marcó un antes y un después en la historia del corazón productivo del país. El bloque se creó haciendo uso de atribuciones previstas para las provincias en la Constitución Nacional en su artículo 124.
El 15 de agosto de 1998 los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Córdoba, Ramón Mestre, firmaron el Tratado de Integración Regional entre ambas provincias. Menos de un año después, Entre Ríos se incorporaría institucionalmente a la Región, firmando el gobernador Jorge Busti el Acta de Integración.
A más de 20 años de su creación, la Región Centro se han consolidado como un bloque de extraordinario potencial, gracias al diseño e implementación de políticas eficaces que favorecieron la generación de valor agregado, la creación de empleo, el desarrollo de las cadenas productivas y la inserción en el mercado internacional de la oferta exportable regional, proyectando la Región al mundo y mejorando ampliamente la calidad de vida de más 8 millones de habitantes, el 20% de la población argentina.