“Hemos transitado todos un año difícil y muchas veces hemos expresado que comprendemos que los más jóvenes tienen menos recursos simbólicos para sostenerse en una relación articulada en la distancia. Interpretamos el deseo de los estudiantes expresado en los múltiples encuentros virtuales que con ellos sostuvimos. Así en un proceso de continuidad reflexiva que venimos desplegando desde el comienzo, pusimos siempre primero el cuidado de la salud y la necesaria preparación para la oportunidad de recuperar el vínculo presencial” expresó la ministra.
Para Cantero “en el día a día fuimos dando señales en el camino compartido" y enumeró:
- Desde que se autorizaron los trabajos de infraestructura hemos distribuido $ 400.000.000 en reparaciones menores para mejorar problemas de agua, sanitarios, filtraciones, gas, electricidad, ventilaciones, según el relevamiento de todos los edificios escolares que se evaluaron con criterio sanitario
- Autorizamos licencias especiales, generamos normativas de coyuntura para agilizarlas y acompañamos la apertura en las zonas rurales que hoy tiene más de 150 escuelas trabajando en la presencialidad.
- Autorizamos la compra de insumos COVID con los gastos de funcionamiento.
- Asistimos a todos los establecimientos educativos con partidas para comprar e instalar los lavamanos requeridos por los protocolos educativos.
- Asignamos recientemente partidas a todas las instituciones para la adquisición de termómetros.
- Participamos en todo el trabajo federal para acompañar con decisiones atinadas los distintos momentos que el dinamismo de la pandemia fue indicando.
- Socializamos todos los acuerdos federales para construir comprensión compartida de las decisiones.
- Preparamos y desarrollamos quince días de actividades preparatorias para aprender los protocolos de la presencialidad con todo el personal escolar, luego del receso de julio.
- Fuimos informando por circulares de todas las acciones que encaminaban hacia esos momentos” amplió Cantero en el punteo descriptivo.
“En ese contexto, mirando un proceso posible, dentro de las acciones con estudiantes contempladas en el ciclo lectivo que marca un recorrido en el mes de diciembre hasta el día 18 y en cumplimiento de los 180 días de clases que marca la Ley, planteamos la posibilidad de entregar los materiales de trabajo para darle continuidad al vínculo pedagógico en pequeños encuentros cuidados y con estricto cumplimiento de protocolos ya aprobados” consignó la ministra de Educación provincial.
Sobre la naturaleza de estos encuentros Cantero explicó que se trata de “espacios breves compartidos en consonancia con otros que se han habilitado en la vida cotidiana, para poner mirada atenta, alentar tarea, facilitar la palabra, dar oportunidad de re encuentros que fortalecen y alientan a sostenernos en este tránsito complejo que nos ha tocado vivir como humanidad” especificó.
A la par explicó que “entendemos que es una convocatoria a actividades que responden a necesidades subjetivas y académicas de nuestros chicos y chicas y que se caracterizan por lo posible en tiempos de DISPO conforme lo analizáramos con nuestras autoridades sanitarias. Es un gesto humanizador que habilita dar señales de futuros superadores que todos esperamos puedan darse en el ciclo 2021. Para eso, seguimos trabajando”.
Para Cantero “desde nuestro ministerio, y en función de las múltiples conversaciones mantenidas con distintos actores de nuestras instituciones y de la comunidad toda, seguimos confiando en esa oportunidad que entre todos los adultos del sistema, podemos abrir acotadamente, con cuidado y ternura, para todos nuestros estudiantes y seguir planeando así, la posibilidad certera de recobrar el espacio escolar a fin de volver a habitarlo ni bien la situación epidemiológica lo permita” agregó la titular del área educativa provincial.
“No estamos hablando de que los chicos vuelvan a clases todos juntos y en los mismos horarios, sino que se puedan establecer horarios escalonados para permitir el reencuentro en pequeños grupos y además entregarle el material correspondiente” subrayó la ministra.
Adriana Cantero se permitió explicar que “no podemos habilitar actos de colación, entre otros motivos porque aún no hay graduados, eso será en marzo. Sí podemos empezar a recorrer con flexibilidad el camino de la gradualidad descripta en nuestro plan aprobado en el CFE. Llegar a la presencialidad sostenida es nuestra esperanza, y la vamos construyendo con acciones articuladas que, además, contribuyan a mantener a todas y todos en su trayectoria escolar. Estos gestos de enorme valor simbólico son una convocatoria a esa continuidad, entre otros proyectos que estamos desplegando”.
Respecto de los gremios docentes, la ministra Cantero abogó por “que revisen su decisión de rechazar esta propuesto. Que desistan de esta posición. Está claro que reconocemos la inmensa tarea que han realizado docentes y asistentes escolares, representantes legales y representaciones gremiales, también otros ministerios que han colaborado permanentemente. Es desde ese reconocimiento, que esperamos todos se sigan sumando para dar respuesta a las legítimas expectativas y necesidades de nuestros estudiantes” concluyó la ministra Cantero.