En la apertura del evento, que se transmitió en forma gratuita a través del canal de YouTube de la cartera educativa, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó que “la pandemia irrumpió un día en las escenas de nuestras vidas cotidianas y por supuesto en la vida institucional de las escuelas y de alguna manera desarticuló el eje vertebrador del formato escolar que es la presencialidad”.
En ese contexto, Cantero destacó la potencia del sistema educativo, que “salió al ruedo con lo que sabía, con lo que tenía, con lo que podía y trabajó por lo esencial que es el sostenimiento del vínculo pedagógico, poniendo en el centro de la escena ese entramado necesario para mantener vivo un sistema que educa”.
En relación a la importancia del congreso, la ministra celebró “el encuentro de intercambio de experiencias. Es un modo de aprendizaje entre pares y de manera situada, en contexto. Destaco el valor de la experiencia siguiendo a Larrosa, porque la experiencia es algo que " me pasa" que " nos pasa" y que nos transforma, es esa suma entre lo vivido y lo pensado que al ser comunicado se potencia habilitando otros aprendizajes colaborativos, en crecimiento y de ello hubo mucha experiencia en este tiempo transitado”.
Al referirse al proyecto Santa Fe + Conectada, la titular de Educación consideró que “la virtualidad es tema de justicia social y se convierte en un derecho y por ello la provincia de Santa Fe trabaja su gran proyecto Santa Fe + Conectada con el objetivo de tender más de 4000 km de fibra óptica para que no haya un solo santafesino o santafesina que no vea garantizado el derecho a la conectividad”.
“No obstante, hemos aprendido que nada sustituye el vínculo de la presencia; las miradas y los gestos que la presencia construyen en niñas, niños, adolescentes y adultos en el proceso de enseñar y aprender, y de distribuir el patrimonio cultural que nos incluye a todas y todos”, continuó la ministra.
Finalmente, Cantero manifestó que “nace una nueva escuela que tendrá presencialidad pero también recursos virtuales puestos al servicio de nuevos modos de aprender que llegaron para quedarse, en una combinación que no nos haga perder de vista que la educación es un proceso humanizador por el que todos estamos invitados a ser cada día mejores seres humanos”.
UN ÚNICO SISTEMA EDUCATIVO
Por su parte, el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, se refirió a la importancia de considerar al sistema educativo uno solo para toda la provincia de Santa Fe, “porque todas las niñas, todos los niños y adolescentes santafesinos, sin exclusión, tienen el derecho de estar en nuestras escuelas aprehendiendo”.
Por otra parte, Fabucci enumeró las diferentes acciones que desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada se realizaron para fortalecer el sistema: la agilización de los trámites administrativos, la activación del sistema de transferencias de aportes mensuales, la entrega de títulos de secundaria y superior y el acompañamiento pedagógico y administrativo permanente.
Finalmente, el director de Educación Privada agradeció y felicitó “a los casi 270.000 niñas, niños y adolescentes que son los protagonistas y verdaderos destinatarios de nuestro servicio de enseñanza. En ustedes tenemos puesta toda nuestra esperanza y nuestra fe para que protagonicen una transformación de nuestra sociedad procurando mayor justicia y mayor solidaridad para la paz y el bien de todas y todos los santafesinos”.
EL CONGRESO
El congreso se desarrolla en cuatro jornadas, con el despliegue de conferencias y ponencias a través del canal ministerial de Youtube y de la plataforma Meet.
En la primera jornada, que contó con la exposición de 37 establecimientos educativos y más de 1100 docentes, el foco estuvo puesto en las Ciencias Sociales, orientado a los desafíos de su enseñanza en clave de derechos. Se expusieron vivencias de Nivel Primario, Secundario y Superior.
En tanto, el miércoles el eje será la alfabetización, destinado al Nivel Primario, abordando el primer y séptimo grado, donde se contemplan aprendizajes específicos.
Por último, el jueves las charlas estarán centradas en la educación inicial, en tanto que el viernes tendrá su lugar la interculturalidad bilingüe. El cierre estará a cargo del filósofo Darío Sztajnszrajber con su ponencia “La sociedad pospandémica. Nuevos desafíos de la escuela”.