La construcción del canal inicia desde el río Coronda hasta la intersección de las calles Chapeaurouge y Juramento, que finaliza en la ubicación de una compuerta. Desde este lugar, se inicia un conducto de hormigón armado soterrado, cuya traza continúa por Chapeaurouge hasta Pedroni, siguiendo por ésta hasta Roverano y termina en la intersección de Roverano con San Lorenzo.
Actualmente, la obra tiene un avance del 92%, y ya se ha ejecutado el conducto, que tiene 2.550 metros de longitud y el canal. Finalizada, beneficiará a una cuenca de 320 hectáreas, la cual verá disminuida su vulnerabilidad ante eventos hídricos.
Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, destacó el impacto de la obra: "Con una inversión de casi 400 millones de pesos, financiados por el gobierno provincial, estamos en la etapa final de la obra, tapando el canal al cual reemplaza el conducto y terminado la construcción de una compuerta, situada en el extremo aguas abajo del conducto, la que se activará ante crecidas extraordinarias del sistema del río Paraná, para evitar el ingreso de las aguas al sector urbano".
"Más allá de la difícil coyuntura que estamos atravesando con la crisis sanitaria, nuestra prioridad es la gente, y esta obra era una demanda histórica, una obra hídrica que mejorará significativamente el drenaje de tres barrios santotomesinos, disminuyendo los problemas de anegamientos", concluyó el secretario.