En este sentido, Cantero afirmó que “las Naciones Unidas han definido a la conectividad como un derecho humano y nosotros agregamos que cumplir con ese derecho es un acto de justicia social. Y agregó: “Hemos recibido una provincia con una marcada desigualdad respecto al acceso a la conectividad y ni bien detectamos esa brecha digital asumimos el compromiso de resolver esta situación y con este programa vamos a asegurar que todos los santafesinos tengan el derecho al acceso garantizado”.
Respecto a la incumbencia de Santa Fe + Conectada en el proceso educativo, la titular de la cartera educativa señaló que “va a traer un alivio al sistema educativo en el sentido de poder recomponer vínculos con la conectividad con zonas donde hasta ahora no hemos podido llegar”.
Asimismo, la ministra indicó que “va a favorecer el uso de recursos digitales en la educación, no porque consideremos que la educación virtual es una modalidad pero si un recurso que deben tener todos los chicos como posibilidad, más aún en estos tiempos en que el cuidado de la salud y los dispositivos de aislamiento social se hacen cada vez más presentes”.
Santa Fe + Conectada
El objetivo del programa es ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia para brindar un servicio de internet de calidad. La obra de 4000 kilómetros de fibra óptica se realizará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y garantizará el acceso a internet para las 365 localidades de la Provincia.
Busca fomentar el arraigo, cuidando a nuestros talentos y otorgando herramientas que: mejoren la seguridad de nuestros municipios y comunas; que nuestros sectores productivos puedan proyectarse a la provincia, nación y al mundo; educación y salud accesible y de mejor calidad; incentivando y acompañando las nuevas modalidades de trabajo; reduciendo las brechas tecnológicas y de género; con impacto directo para el desarrollo sustentable de la provincia.
Financiamiento
El gobierno provincial logró un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar la obra de 25 nuevas trazas - 4.000 kilómetros de fibra óptica- que garantizarán el acceso a internet de calidad a las 365 localidades de la Provincia. También prevé que 134 Barrios Populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a wifi libre. Asimismo el proyecto incluye expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia).
La provincia ya obtuvo la garantía de Nación para acceder al préstamo, que posibilitará un cambio sustancial y transformará a la provincia en un lugar de mayor igualdad para los santafesinos y santafesinas.
Santa Fe+Conectada, no es solo un proyecto para llevar internet a toda la provincia, sino que es en sí mismo un programa transversal e interministerial, que reconoce a la importancia de la conectividad. Este desarrollo permitirá llegar a los ciudadanos y ciudadanas que viven en localidades más pequeñas y a los sectores más vulnerables de las grandes urbes.