“Con una inversión de 10 millones de pesos, estamos firmando convenios con 30 localidades de la provincia -20 comunas y 10 municipios- y por primera vez en la historia de las políticas comerciales de Santa Fe, un gobierno provincial apoya el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto a esta escala”, destacó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, luego de firmar siete acuerdos con las localidades de Casilda, Roldán, Villa Constitución, Zavalla, General Lagos, Acebal y Bustinza.
“A partir de una Ley que está vigente se venía trabajando con una metodología que llegaba a grandes ciudades. A partir de esta gestión estamos llevando este Programa de desarrollo de centros comerciales a cielo abierto a toda la provincia”, agregó.
En relación a los detalles del Programa y las líneas de trabajo, Aviano precisó: “Se apunta al diseño de los proyectos ejecutivos de obras de infraestructura que tiene que ver con la renovación urbana, la puesta en valor de cascos históricos y de zonas comerciales de ciudades y pueblos que tienen una importante concentración de locales comerciales en frentes y corredores. Esos proyectos luego serán trabajados junto al Ministerio de Infraestructura, Servicios Público y Hábitat de la provincia y ante autoridades nacionales para la consecución de los fondos que permitan llevar adelante las obras requeridas”.
Al mismo tiempo, indicó que “el Programa propone el diseño institucional del paseo comercial a cielo abierto, en un acta acuerdo que deje suscripto la intención de llevar adelante un trabajo de sinergia entre el sector público y privado, a través de las áreas de comercio o producción de los gobierno locales en conjunto con las entidades empresarias; proponiendo, por ejemplo, un nombre del paseo, páginas webs, redes sociales, apps de ventas y toda la programación de actividad de promoción comercial en el año, con fechas claves promoviendo el compre local”.
Los convenios suscriptos este viernes se suman a otros rubricados durante esta semana en Calchaquí, Vera, Fortín Olmos, Reconquista, Villa Guillermina, Helvecia y Santa Rosa de Calchines. “Hablamos de que en 2020 cubriremos nueve departamentos y 30 localidades. La idea es que para el año se incluya a todas las ciudades de la provincia y volver a incorporar localidades de menos de 10 mil habitantes con potencial comercial, para alcanzar así a todos los departamentos de la provincia”, concluyó Aviano.