Durante el encuentro virtual se realizó un recorrido histórico de los procesos de alfabetización desde los inicios del sistema educativo hasta el presente y se abordó el enfoque alfabetizador llevado adelante por la actual gestión.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Primaria, Nanci Alario, expresó que “el derecho a la alfabetización tiene que ver con un derecho que tenemos de formación integral porque necesitamos acceder a la cultura. Y la cultura se manifiesta a través de todo lo que el hombre deja como producción y ahí aparece en escena la escritura. Es decir, para interpretar la sociedad y el mundo necesitamos estar alfabetizados. Para avanzar en una sociedad, necesitamos estar alfabetizados. Y este derecho lo tiene que garantizar la escolaridad obligatoria”.
En este sentido, Patricia Feuli, integrante del equipo pedagógico, destacó la importancia de las prácticas de lectura y escrituras planificadas en base a problemáticas culturales: “La escuela es la encargada de alfabetizar. Y para hacerlo posible tiene que ofrecer verdaderas propuestas. Tienen que ser secuencias didácticas apropiadas y no difusión de actividades sueltas que no responden a ningún marco teórico”.
La propuesta contó más de 600 participantes, a través de una transmisión en vivo que se realizó desde la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Educación. Dicha interacción permitió generar un intercambio de opiniones y puntos de vista sobre los procesos de alfabetización.
También participaron las integrantes del equipo pedagógico Inés Acerbi y Mariano Acosta.