En ese marco, desde el Aeroclub de Alvear, donde se montó el Centro Operativo, el secretario de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti, informó que se está ante la “presencia de una cantidad de focos, que en superficie es mucho mayor a la del operativo anterior, hay tres epicentros muy importantes y después otros más pequeños, dispersos en una superficie que abarca desde San Lorenzo hasta Villa Constitución”.
“Prácticamente no hay dudas de que estos incendios son provocados”, añadió el funcionario, y remarcó: “Reclamamos una posición más fuerte y más firme por parte del gobierno de la provincia de Entre Ríos y de la Justicia Federal de Entre Ríos. Nosotros somos los afectados y estamos disponiendo muchos recursos, pero es necesario que Entre Ríos sea más firme en los controles”.
En ese sentido, precisó que los costos estimados del operativo superan los 10 millones de pesos diarios. “Hay que acelerar las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir, y se termine, porque los afectados son más de 1.200.000 santafesinos”, sentenció.
A su turno, el director del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, señaló que la gran cantidad de humo “dificulta operar a las aeronaves”, y anticipó que hoy se sumará un avión y un helicóptero.
Asimismo, resaltó la “difícil” tarea de los brigadistas por el tipo de terrenos donde se debe trabajar, al tiempo que destacó la puesta en marcha de protocolos Covid-19 sobre quienes desempeñan tareas en el lugar. En este punto, dijo que “Santa Fe está haciendo un trabajo importante en aislar a cada una de las brigadas, porque arriban grupos de distintos sectores”.