Fueron convocados al encuentro los puntos focales de los gobiernos provinciales de la Agenda 2030, representantes del gobierno nacional y el Coordinador Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Roberto Valent.
Durante la reunión, Julieta de San Félix, informó el trabajo que se viene realizado desde la provincia de Santa Fe y enfatizó en la coincidencia de los ejes de gestión impulsados por el Gobernador Omar Perotti con las prioridades de las Naciones Unidas. Destacó que el COVID-19 ha evidenciado la trascendencia de los temas impulsados por el gobierno provincial desde el inicio de la gestión, en especial, en materia de acceso universal a la educación de calidad, conectividad y transformación productiva, con el foco puesto en la incorporación transversal a todas las políticas públicas de la perspectiva de género, el cuidado ambiental y la vinculación con las organizaciones de todo el territorio provincial. Asimismo, resaltó la importancia de valorizar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas en el contexto de la urgencia del COVID-19 y la planificación estratégica post pandemia.
La titular del CNCPS, Victoria Tolosa Paz, compartió con sus pares, el estado de situación, las líneas de acción y los desafíos de nuestro país para alcanzar las metas nacionales propuestas al 2030. Luego detalló algunas de las intervenciones que se están llevando adelante desde el estado nacional para contrarrestar el escenario urgente de la pandemia; en palabras de la propia Tolosa Paz, "empezando por los más vulnerables para llegar a todos". En este sentido, comentó los esfuerzos que se están realizando desde el Plan Argentina contra el Hambre.
Por su parte, Robert Valent (ONU), se refirió a los impactos socio-económicos que están sufriendo todos los países en este contexto de pandemia global. Remarcó que el COVID-19 es una caja de resonancia de problemas que por mucho tiempo fueron invisibles e instó a utilizar la Agenda 2030 como una hoja de ruta que permite realizar diagnósticos y pensar en políticas públicas integrales basadas en derechos humanos. Además, subrayó la importancia de la coordinación y articulación entre los diferentes niveles de gobierno.
Este encuentro virtual se enmarca en las teleconferencias que se realizan desde el gobierno nacional que, en esta oportunidad, contó con la participación de 20 representantes de provincias argentinas.
LA AGENDA 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el documento (A/RES/69-315) que se aprobó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015.
Los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en dicho documento 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030.
Los temas implicados en estos Objetivos y metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Esta iniciativa, que instala la vinculación de la sostenibilidad ambiental con la inclusión social y atención de las necesidades de los más vulnerables, entró en vigencia el 1 de enero del 2016.